viernes, 19 de julio de 2013

Carrusell de resultados TICS: IBM crece, mientras que Intel recorta su pronóstico

Disparidad de resultados entre dos de las grandes del sector tecnológico mundial. Mientras que IBM, la compañía de servicios tecnológicos más grande del mundo, ha elevado su perspectiva de ganancias para todo el año de la mano de un recorte de costes, Intel ha recortado su pronóstico de ingresos para 2013 en un momento en donde las ventas de la industria de ordenadores personales sufren por la penetración de los 'tablet' y teléfonos avanzados.

Cibersur.com

Y es que el mayor productor del mundo de chips, Intel, reportó ingresos por 12.800 millones de dólares (9.748 millones de euros) en el segundo trimestre y ha dicho que los ingresos en el actual trimestre serían de 13.500 millones de dólares (10.281 millones de euros), con un margen de 500 millones de dólares (380 millones de euros).

Analistas esperaban 12.896 millones de dólares (9.821 millones de euros) en ingresos para el segundo trimestre, de acuerdo a un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S. Intel ha dicho que espera que sus ingresos del 2013 se mantengan sin cambios respecto al año pasado. En el trimestre previo, Intel ha pronosticado un incremento de un solo dígito en 2013.

Gigantes de las TIC suscriben una petición de transparencia al gobierno de EE.UU.

A través de este llamamiento se demanda la creación de mecanismos que garanticen que el gobierno respete las libertades civiles.

Rosalía Rozalén / siliconnews.es

Grandes empresas tecnológicas, organizaciones sociales y civiles han firmado una carta para solicitar al gobierno de EE.UU. una mayor apertura con respecto a la vigilancia de las comunicaciones.

La petición es un llamamiento de 63 entidades a la creación de mecanismos que garanticen que el gobierno sea transparente, responsable y respetuoso con las libertades civiles y los derechos humanos.

Google, Apple, Facebook, AOL, Digg, Dropbox, LinkedIn, Tumblr, Twitter, Yahoo, Microsoft y YouTube son algunos de los gigantes TIC que han suscrito la petición, tal y como informa FastCompany.

Por otro lado, organizaciones comerciales, sin ánimo de lucro e inversores también se han unido al manifiesto para exigir que a las propias empresas se les permita revelar cuestiones como el número de solicitudes de información sobre los usuarios que han recibido del gobierno.

Las TIC al alcance de todos

Marta Becerra / El Progreso (Lugo)

EL AULA CEMIT de la Praza do Castiñeiro es escenario de varios cursos de informática, a los que pueden acudir personas de todas las edades durante todo el año. Todos los que quieran aprovechar sus vacaciones aprendiendo, pueden acercarse de forma libre y gratuita.

Este centro está abierto en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Allí se imparten clases de seguridad en redes sociales y compras ‘online’, búsqueda de empleo, DNI electrónico o incluso de planificación de viajes en internet, entre otras cosas. Estos cursos van rotando cada mes sus horarios. Para obtener información e inscribirse, se puede llamar al 010, visitar la web www.lugo.es en el apartado ‘Programa telecentro Castiñeiro’ o en la web cemit.xunta.es. La programación de este mes es la siguiente: ‘Informática para niños’, de lunes a viernes de 10.30 a 11.30; ‘Seguridad en la Red y en redes sociales’, de lunes a viernes de 11.30 a 12.30; ‘Iniciación a la informática’, los lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 19.00; ‘Iniciación a internet’, los martes y jueves de 17.00 a 19.00, y ‘Creación de páginas web’, de lunes a viernes de 19.00 a 20.00.

Una de las actividades con más éxito son las aulas abiertas, todos los días de 12.30 a 13.30. En ellas todo el que lo desee puede hacer uso de los equipos, de sus programas y de la conexión a internet, con la ventaja de ser ayudados por Toño Castro , el agente TIC de Praza do Castiñeiro.

Las TICs ganan la batalla al papel en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas

Concluye el curso internacional de verano 'Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera'. 

MACARENA PAREJO | CÁCERES / HOY.ES

La web 2.0 ha calado con fuerza en los contextos educativos. Concretamente, en el aprendizaje de otros idiomas, donde ya se ha demostrado su enorme potencial formativo. De hecho, al hilo de este fenómeno, como dijo el profesor del departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra, Daniel Cassany, las posibilidades que ofrece en el aula harán que, a largo plazo, se produzca una migración casi total de los métodos de enseñanza hacia entornos digitales.

Ante una sociedad cada vez más tecnificada, según este experto, autor de más de una decena de monografías sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, la tendencia de los docentes será optar por impartir sus lecciones en versiones alojadas en la nube. «Ya es una realidad que casi no se utilizan libros como enciclopedias o diccionarios, se acude a la red a consultar, ya que, además, las distintas plataformas te permiten una audición oral de la palabra que estamos buscando. Por eso, creo que con el tiempo quedará poco papel, aunque no desaparecerá, a buen seguro su uso quedará limitado al ámbito de la literatura», matizó el filólogo catalán.