viernes, 5 de octubre de 2012

Empresarios TIC piden impulsar crecimiento de la industria


Directores de Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tengan políticas que beneficien al consumidor.
   
Empresas de tecnología y telecomunicación pidieron a la siguiente administración federal trabajar por un piso parejo en el sector, modificar la ley de inversión extranjera, evitar litigios, así como una oficina especializada, entre otras medidas que permitan impulsar el crecimiento de la industria.

Durante la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Tecnología e Informática (Canieti), directores de las compañías Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tenga una visión amplia, con políticas que beneficien al consumidor.

El director general de Alestra, Rolando Zubirán, consideró oportuno que haya una oficina de gobierno que aglutine los temas relacionados a las telecomunicaciones, ya que esto podría generar sinergias positivas, como ocurrió en Colombia.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Experiencias del Conapred en TIC para la inclusión


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) compartió su experiencia en la implementación de Moodle como una plataforma para la educación dentro del ciclo de conferencias TIC para la inclusión organizado por la DGTIC.

Durante la presentación, a cargo de Rogelio Agustín Cosío, se destacó la necesidad de rehabilitar a la sociedad para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho de inclusión.

Con la intención de apoyar a las personas ciegas y sordas en su navegación virtual, en Conéctate, la página de cursos en línea del Conapred, se utilizan lectores de pantalla NVDA y ediciones de video con subtítulos integrados.

Los cursos tienen el espíritu de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que obliga a los países firmantes, entre ellos México, a eliminar todo tipo de barrera bajo los principios de respeto a la dignidad, la autonomía, la libertad y la independencia.

martes, 2 de octubre de 2012

Las TIC y la transformación de la educación

Judith Kalman*

Llevamos cuando menos 12 años durante los cuales la inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la educación ha estado en el debate público. Desde el lanzamiento de Enciclomedia hasta la convocatoria más reciente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para equipar el proyecto de Aulas Telemáticas, las propuestas, sin excepción, parten de la premisa de que la tecnología va a mejorar la educación. Todos los candidatos presidenciales la incluyen en sus planteamientos, y prometen una cruzada por la alfabetización digital (EPN), la dotación de equipos a maestros y alumnos (GQ), talleres de tareas aprovechando las nuevas tecnologías (JVM) y acceso gratuito a internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas (AMLO).

Si a mí me hicieran la pregunta sobre lo que las TIC aportan a la mejora de la educación, a lo mejor diría “nada”. Pero pensándolo bien, tendría que decir: “depende”. La computadora es una máquina para escribir, dibujar, calcular, buscar información, entretenerse y comunicarse; y además, ofrece la posibilidad de integrar todas estas acciones. Sin embargo, no es el equipo el que agrega o aporta opciones nuevas a la educación, sino su uso. Esta no es una distinción banal, porque la computadora y el internet se pueden utilizar para seguir reproduciendo las peores prácticas escolares. Sirven para copiar y pegar textos y entregarlos al maestro como propios, o para resolver cuestionarios de opción múltiple. Tan es así, que en algunas escuelas los alumnos van al aula de medios para reproducir a mano los textos desplegados en la pantalla; es decir, copiándolos en su cuaderno. Pero también la computadora y la conectividad sirven para investigar, analizar, colaborar, diseñar, animar e integrar representaciones multimodales de conocimientos y significados. Cuando se explotan sus propiedades posibilitadoras, son poderosas herramientas para pensar, para intercambiar ideas, para ratificar o rectificar hipótesis, para colaborar, para diseñar productos culturales como infográficos, videos, y podcasts; y para conocer diseños hechos por otros.