domingo, 26 de mayo de 2013

Destacan las TIC como instrumento para aumentar la competitividad

Europa Press

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado este jueves las tecnologías de la información como instrumento para aumentar la competitividad del tejido empresarial de Cantabria.

Así lo ha dicho el consejero durante la presentación del autobús de Innovación instalado en el Parque Científico y Tecnológico, el 'Innovation Bus', demostración itinerante puesta en marcha por Telefónica y Cisco, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Se trata de un vehículo que integra las tecnologías necesarias que simulan un entorno corporativo con varias sedes, instalado en el aparcamiento de superficie del IH Cantabria, dentro del PCTCAN, y que puede ser visitado hoy y mañana, antes de su marcha para Asturias dentro de su recorrido por el territorio nacional.

La propuesta de Telefónica y Cisco trata de presentar a las empresas españolas los beneficios tecnológicos de última generación.

Por cada euro invertido en diseño de las TIC accesibles se recuperan ocho

EFE

La inversión en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles -para personas con alguna discapacidad- contribuiría a reducir el déficit público como alternativa a los recortes, ya que por cada euro destinado a su diseño se recuperan ocho.

Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), al que ha tenido acceso Efe, que presentará mañana el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

El informe analiza los beneficios y el ahorro de costes que la inversión en tecnologías accesibles puede reportar al Estado como alternativa a los recortes y a la austeridad, a través de varios sectores "clave" como el empleo, la educación y la sanidad.

Respecto al empleo, estima que la implantación efectiva de TIC accesibles, además de lograr una mayor integración de las personas con discapacidad, permitirá un aumento de la productividad, un ahorro de costes, nuevos puestos de trabajo y la contención de gastos.

Las TIC y el e-Gobierno

Hjalmar Ruiz Tückler

América Latina presenta numerosas iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información del más alto nivel, comparables a las de países de mayor desarrollo económico. Algunas están consideradas dentro de los mejores ejemplos a nivel mundial y son modelos que se estudian ampliamente para adaptarlos a otras realidades regionales. Entre ellas destaca el e-Gobierno.

Este es un importante recurso para mejorar la vida de los ciudadanos en tanto mejora la habilidad de la administración pública para proporcionar servicios efectivos y eficientes. Es una forma de utilizar la tecnología con el objeto de promover la transparencia de los actos de gobierno y la participación ciudadana, eliminando las brechas que separan a los habitantes de los estamentos administrativos y políticos, tales como la distancia geográfica y las dificultades planteadas por la burocracia, entre muchas otras. El modo en que se cumplan estos objetivos diferirá según el enfoque que tengan los gobiernos y las acciones que implementen.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en especial, internet, brindan la oportunidad de acercar a los individuos y a las empresas la información significativa que genera la administración pública. Esta información, ya sean leyes, reglamentos o formularios, tiene un valor estratégico para quienes deben conocerla y decidir cómo actuar en función de ella.

Sólo 30% de mexicanos con acceso a TICs: Amipci

Notimex

Representantes de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) coincidieron en que uno de los retos del país es incrementar la cobertura y reducir los costos para que cada vez más mexicanos estén conectados a la red.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del Día del Internet, que se celebró en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el sector se congratuló por la aprobación de la reforma en telecomunicaciones por parte de los congresos estatales, ya que esta impulsará el desarrollo de esta industria en los próximos años.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, aseguró que en México existen dos países, donde un 30% tiene acceso a esta tecnología, mientras que el resto esta fuera.

En este sentido, comentó que no se puede seguir así, ya que de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la penetración debería ser mayor, dado el tamaño de la economía mexicana.

Vincularse con TICs impulsaría al ramo biotecnológico

Dinorah Becerril / El Economista

El presidente del clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones del estado (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola, expresó que la especialización educativa que vincule a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) con la biotecnología podría detonar de manera importante el desarrollo de este último sector.

Ante la ya anunciada construcción del campus de la Universidad de Arkansas en Querétaro, Buitrón Arriola comentó que, desde el punto de vista transversal, se ha visto al resto de formadores o de generadores de capital humano, y que como universidad tendrá carreras o líneas de desarrollo tecnológico que vayan acorde con lo que produce.

De manera que el ingeniero biotecnológico definitivamente tendrá un nivel de formación transversal en TICs ante la necesidad de su uso para los modelos de simulación que generan, sostuvo el presidente del Clúster.