viernes, 7 de diciembre de 2012

Acuerdo de Fundetec y CEPYME para promover las TIC y la innovación en las pymes

Fundetec y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que impulsen la digitalización de las pymes españolas y promuevan las prácticas innovadoras en este segmento, con el fin de mejorar su competitividad.

 HayCanal.Com

Como ha señalado Jesús Terciado, presidente de CEPYME, “el acuerdo firmado con  Fundetec posibilitará, a través de diversas actuaciones, el fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información entre las pymes en el ámbito estatal, mejorando el conocimiento de la gestión de su propiedad intelectual e industrial, así como identificando las necesidades tecnológicas existentes entre las mismas y promoviendo la expansión de buenas prácticas de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en distintos sectores".

La UNESCO publica un informe en siete idiomas sobre las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UNESCO ha publicado el informe titulado Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad en inglés, francés, español, chino, árabe, ruso y portugués.

En el informe se resume el debate entre las múltiples partes interesadas que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París los días 17 y 18 de noviembre de 2011. El tema central fueron los desafíos y la búsqueda de soluciones viables para la promoción del aprendizaje personalizado a cada estudiante, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, por medio de la tecnología en las aulas. 

Baja demanda de carreras tecnológicas alerta sobre crisis de desarrollo

Chile está viviendo una crisis silenciosa y que podría tener importantes consecuencias en sus metas de desarrollo para los próximos años. Pese a que el mundo cada día está más dominado por el uso de tecnologías y el flujo constante de información, en nuestro país está disminuyendo el interés por estudiar profesiones ligadas a esas áreas.

Según los antecedentes publicados por el Consejo Nacional de Educación, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han bajado en un 20% desde 2010 a la fecha. Situación que contrasta con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (Acti), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Responsables de las TIC en empresas apuestan por la computación en la nube


El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado la apuesta de Vodafone «por las oportunidades de los servicios de cloud, por lo que se incluye en la oferta a nuestros clientes»

Los máximos responsables de las TIC en las empresas más destacadas en materia de innovación y nuevas tecnologías a nivel mundial han participado en la Jornada para la Alta Dirección de la Empresa, organizada en Madrid por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Vodafone que, en su novena edición, se ha centrado en 'Cloud Computing y su Contribución a la Sostenibilidad'.

En la conferencia de apertura, el presidente de Barrabés Internet, de Carlos Barrabés, ha hecho hincapié en que "el cloud compting se va a imponer como un nuevo modo de uso, porque permite un mundo sin fronteras con un coste cero de integración". "Es la plataforma tecnológica en la que convergen las personas, el planeta y el negocio, todo esto gracias a la supercomputación", ha precisado. "El cloud es inteligente, nos lleva hacia ecosistemas tecnológicos creativos. Big data más cloud computing es igual a recursos ilimitados, estamos hablando de una economía creativa de escala muy potente" ha añadido.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado en la inauguración del acto la apuesta de Vodafone "por las oportunidades de los servicios de cloud, por lo que se incluye en la oferta a nuestros clientes". "A la vez somos una compañía comprometida con la mejora de la eficiencia energética como la mejor manera de lucha contra el cambio climático", ha apostillado.

Mientras, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás, ha resaltado "el compromiso de la organización por seguir desarrollando proyectos para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, prueba de ello es el estudio spain2020 presentado recientemente y que analiza la implantación de las TIC desde siete ejes temáticos y su contribución a la sostenibilidad, siendo uno de ellos el cloud computing".

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han debatido las potenciales ventajas del cloud computing y cómo estas contribuyen al crecimiento sostenible. Así, los CIO y principales responsables de las TIC en Acciona, Eulen, IBM y Microsoft han compartido la experiencia de sus organizaciones, la forma cómo estas tecnologías les ha permitido ganar en competitividad y la compatibilidad de las mismas con sus planes de sostenibilidad.

EP

Wert destaca un mejor uso de las TIC con la nueva ley educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha destacado los principales ejes de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que está trabajando el Gobierno de Mariano Rajoy, resaltando aspectos como una Formación Profesional "de categoría", una utilización inteligente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y dotar de más autonomía a los centros "para combatir la rigidez que hasta ahora se les impone".

Así se ha pronunciado Wert en su discurso de clausura del Foro de Educación Garantía de Crecimiento organizado por el Partido Popular en Toledo, donde ha asegurado que la futura ley educativa será "sensata, coherente y mirará al futuro".