viernes, 26 de octubre de 2012

Resalta geógrafa mexicana aporte de TIC a defensa de biodiversidad

Agencias

Santiago.- Las tecnologías de la información (TIC) constituyen un aporte a la defensa de la biodiversidad, aseguró la geógrafa mexicana María Isabel Cruz López, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La subdirectora de la Unidad de Percepción Remota de la Conabio, quien sostiene esta semana reuniones de trabajo con funcionarios de gobierno y del mundo académico chileno, dijo que las TIC “ayudan sustancialmente”.

Puntualizó las TIC y las comunicaciones son un aporte cuando se necesita informar a las personas y contribuir con conocimiento a una toma de conciencia global.

“Las TIC nos permiten conocer de manera inmediata la situación de la riqueza de la biodiversidad, acumular datos, generar investigación y desarrollar conocimiento que nos ayudará luego a la defensa y uso de esa riqueza”, planteó Cruz López.

La especialista indicó que “tradicionalmente, en México, la población hace uso de la biodiversidad en buenas condiciones. Sin embargo, hay que seguir generando conocimiento para usarla mejor, para protegerla”.

jueves, 25 de octubre de 2012

Envía la SFP el primer oficio electrónico


La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha la Oficina Postal Electrónica (OPE) cuando el titular de la Unidad de Gobierno Digital (UGD) de la SFP, Carlos Viniegra, envió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública Federal (SSP) el primer oficio electrónico oficial, el cual anunciaba la puesta en marcha de la OPE. 

La OPE funciona como un centro de distribución de mensajes y de coordinación gubernamental para que las comunicaciones oficiales sean más eficientes, tanto al interior de las dependencias como entre ellas. El sistema se basa en las directrices del Documento Técnico de Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG) y es una de las principales metas del Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (EIDA). 

Con esta comunicación electrónica, que lleva firma electrónica, no sólo se busca hacer una comunicación más efectiva, sino reducir costos de almacenamiento. Según un estimado el uso de esta herramienta podría representar un ahorro de hasta 85 millones de pesos cuando el sistema opere al 5% de su capacidad. Al 100% el ahorro alcanzaría los mil 700 millones de pesos por año. 

martes, 23 de octubre de 2012

Cepal: las TIC son esenciales para impulsar cambios de patrones de producción

La Cepal sostuvo hoy que las llamadas tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC), son esenciales para impulsar las profundas transformaciones de los patrones de producción y consumo que se requieren para el desarrollo sostenible de las sociedades.

"Las TIC tienen un papel central, como herramienta generadora de eficiencia, en ámbitos como la innovación, la seguridad alimentaria, la energía, la industria, el transporte, la construcción y la prevención de desastres, entre otros", señaló la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena.

Bárcena hizo estas declaraciones al inaugurar el seminario "TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política", organizado por la Cepal, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

En la ceremonia de apertura también participaron, entre otros, María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente de Chile, Sergio Scarabino, director regional de las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el embajador Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile.

lunes, 22 de octubre de 2012

Impulsarán desarrollo de políticas públicas que promuevan el crecimiento de la industria de las TIC

Titular de Canieti, elegido para presidir WITSA

El Economista

Durante el Consejo Anual de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA por sus siglas en inglés) el presidente nacional de la Canieti, Santiago Gutiérrez Fernández, fue nombrado presidente del organismo para el período 2012- 2014.

Bajo la dirección de Gutiérrez Fernández, se pretende impulsar el desarrollo de políticas públicas que promuevan el crecimiento de la industria de las TIC y la promoción del comercio e inversiones en el sector, además de la realización de eventos internacionales, como el World Congress on Information Technology (WCIT2014), teniendo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El papel que ha jugado Canieti a través de su programa MexicoIT como promotor e impulsor de la industria mexicana de las TICs como participante activo e importante competidor en el mercado internacional, fueron los factores por los que se tomo en cuenta a Gutiérrez Fernández para el puesto.

“Este nombramiento refuerza el compromiso de México y Canieti, como representante del sector, con el desarrollo y fortalecimiento de la industria desde un punto de vista global, buscando que la relación entre el sector privado, gobierno y academia trabaje en sinergia para dinamizar la consolidación de una verdadera sociedad digital mundial” mencionó el recién nombrado presidente.

domingo, 21 de octubre de 2012

Escuelas árabes utilizan las TIC para conectarse

Martha E.Gómez Cruz / Addictware     

Con el proyecto Connect To Learn los estudiantes y profesores podrán compartir conocimiento con sus pares de todo el mundo.

Para que estudiantes y profesores tengan acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, Ericsson arrancó el proyecto Connect To Learn (Conectar para Aprender), que inició en cinco escuelas árabes en Djibouti, que utilizan los beneficios de las tecnologías basada en la Nube.

La iniciativa, operada por Ericsson, Djibouti Telecom, el Ministerio de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación de Djibouti, permitirá a más de 1,300 estudiantes y profesores acceder a computadoras portátiles, proyectores, conectividad de banda ancha y recursos educativos en línea.

Este proyecto se basa en el uso de la conectividad de fácil uso e implementada a bajo costo para llegar a las escuelas con banda ancha móvil y computación en la Nube. Connect To Learn da a sus articipantes la posibilidad de conectar las escuelas con sus pares de todo el mundo para fomentar el aprendizaje la colaboración, el entendimiento intercultural y la conciencia global.