Ernesto Piedras
Mucho se ha insistido en este espacio sobre la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas al fomento y apoyo de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), pues su cabal aprovechamiento resulta fundamental para promover la competitividad de la economía nacional e incrementar el bienestar social.
En este sentido, es preciso mencionar que si bien es cierto que durante el presente sexenio se llevaron a cabo acciones relevantes para el sector de telecomunicaciones tales como el otorgamiento de un buen número de permisos y concesiones; también lo es el hecho de que dichas acciones no fueron suficientes para satisfacer las necesidades del país en la materia. De hecho, se debe considerar que la presencia de problemáticas como el desempleo, la falta de crecimiento económico y la inseguridad generaron una desatención del gobierno federal hacia las telecomunicaciones.
Por esta razón, resulta indispensable centrar la atención en las propuestas de campaña realizadas por el Presidente electo en materia de TIC, pues en torno de ellas se configurará la política que normará al sector durante los próximos seis años. En este sentido, es importante considerar que la nueva administración lanzó, durante el periodo electoral, una iniciativa centrada fundamentalmente en cinco ejes rectores: promoción de competencia, creación de infraestructura, alfabetización digital, reducción de brechas digitales y provisión de servicios de gobierno mediante TIC.