jueves, 8 de noviembre de 2012

Compromisos esperados en TICs

Ernesto Piedras

Mucho se ha insistido en este espacio sobre la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas al fomento y apoyo de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), pues su cabal aprovechamiento resulta fundamental para promover la competitividad de la economía nacional e incrementar el bienestar social.

En este sentido, es preciso mencionar que si bien es cierto que durante el presente sexenio se llevaron a cabo acciones relevantes para el sector de telecomunicaciones tales como el otorgamiento de un buen número de permisos y concesiones; también lo es el hecho de que dichas acciones no fueron suficientes para satisfacer las necesidades del país en la materia. De hecho, se debe considerar que la presencia de problemáticas como el desempleo, la falta de crecimiento económico y la inseguridad generaron una desatención del gobierno federal hacia las telecomunicaciones.

Por esta razón, resulta indispensable centrar la atención en las propuestas de campaña realizadas por el Presidente electo en materia de TIC, pues en torno de ellas se configurará la política que normará al sector durante los próximos seis años. En este sentido, es importante considerar que la nueva administración lanzó, durante el periodo electoral, una iniciativa centrada fundamentalmente en cinco ejes rectores: promoción de competencia, creación de infraestructura, alfabetización digital, reducción de brechas digitales y provisión de servicios de gobierno mediante TIC.

Presentan situación de las TIC´s y de la competitividad en México

El reporte señala que nuestro país consolidó su tendencia positiva del año pasado con logros en siete de los 12 indicadores, principalmente en lo relacionado con el mercado interno, la solidez macroeconomía, la infraestructura y la sofisticación en los negocios.

En el Reporte de Competitividad Global 2012-2013 del WEF se ubicó a México en el lugar 53, cinco lugares mejor posicionado que el año pasado, de un total de 144 naciones referidas en el índice. 

En un comunicado, Microsoft, junto con la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destacaron los resultados del Reporte de Competitividad Global 2012-2013 y del Reporte Global de Tecnologías de la Información 2011-2012, los cuales brindan información de la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), así como de la competitividad en México.

En el marco de la presentación de estos resultados que hicieron Beñat Bilbao-Osorio, Director asociado y economista senior en el Centro de Competitividad Global del WEF, y Marisol Argueta de Barillas, Directora del WEF para América Latina, ambos destacaron la importancia de analizar los factores que inciden en la competitividad del país.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fujitsu Forum 2012 mostrará el futuro de las TIC a sus más de 10.000 visitantes

Por primera vez, Fujitsu también está mejorando los requisitos de hardware y software FlexFrame, ampliando la disponibilidad de la tecnología FlexFrame a través de un programa de certificación, que permite ejecutar FlexFrame a través de una tecnología certificada de centros de datos.

Asimismo, se trata de una plataforma accesible desde casi cualquier dispositivo de red, y va a tratar de tender un puente entre los mundos empresariales ya existentes y la creciente tendencia de acceder a la información de negocio en cualquier lugar y hora. A su vez, esta nube brindará un ahorro considerable gracias a los costes reducidos de la gestión y la seguridad del dispositivo, así como la reducción de los gastos de estructura en el mantenimiento y la administración. En función de los resultados del proyecto, Fujitsu considerará iniciará pruebas a los clientes.

La Línea X 

La Línea X "todo en uno" de Fujitsu introduce una apariencia uniforme y con estilo para los modelos de la nueva familia de PC, thin client y monitores. Incluirá tecnologías innovadoras y adaptadas al futuro que llevarán la computación de escritorio a la vanguardia. Además, esta familia tiene la función de remodelar el puesto de trabajo y pone énfasis a los requerimientos clave de la computación, que serán indispensables en el futuro, tales como las pantallas interactivas táctiles, soporte a la colaboración intuitiva y una experiencia, sin interrupciones, para el usuario a través de las diversas plataformas y dispositivos. 

martes, 6 de noviembre de 2012

El sector de las TIC y los ingenieros informáticos, juntos de la mano

La Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información y el Colegio Profesional de Ingenieros firman un convenio de colaboración entre ambas organizaciones

La Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR), y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia han firmado un convenio de colaboración para estrechar la cooperación entre ambas organizaciones de cara al intercambio de información, de servicios en condiciones preferentes y la puesta en marcha de acciones en materia de formación, investigación, estudios y análisis.

El acuerdo ha sido firmado por el representante de TIMUR, Jose Carmona Medina, y del Colegio de Informáticos, Juan Salvador Castejón Garrido, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Uno de los principales retos de Timur y del Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia es el posicionamiento estratégico de las empresas del hipersector TIC y de los profesionales, en este caso, ingenieros en informática, en el entorno de la economía regional de manera que las enormes posibilidades que estas NTIC ofrecen, tengan un impacto positivo para el propio sector pero sobre todo, para el resto del entorno productivo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Argentina emplea las TIC y lanza proyecto de desarrollo profesional disciplinar en las escuelas

Lanzaron el proyecto de desarrollo profesional disciplinar en las escuelas

Con el propósito de implementar nuevas estrategias de enseñanza incorporando las tecnologías de información y comunicación (TICs), se realizó en la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Profesional Disciplinar en las Escuelas, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

El mismo permitirá a los docentes reconocer nuevas posibilidades, adquirir la confianza y la autonomía necesaria para poner en práctica propuestas y experimentar nuevos modos de posicionarse con respecto de la enseñanza y el aprendizaje, ampliando su repertorio de conocimientos y habilidades, contribuyendo así al desarrollo profesional.

Un aspecto fundamental para el sostenimiento de prácticas pedagógicas en las escuelas con integración de TICs significativas y creativas, es el desarrollo profesional de los docentes, el cual implicó la conformación de un equipo técnico preparado para colaborar en la formación de docentes en las escuelas.

ENATIC, la asociación de los abogados TIC, celebra Junta Directiva y se vertebra en Comisiones de Trabajo

El pasado miércoles 31 de octubre se celebró reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), cuyo principal punto del Orden del Día consistió en la aprobación de la creación de las diferentes Comisiones en que se estructurará, a partir de ahora, la asociación lo que servirá para desarrollar, de un modo óptimo, la futura actividad de ENATIC en sus diferentes áreas de competencia.

Nuestro medio tuvo la oportunidad de charlar de forma previa antes de dicha reunión con Rodolfo Tesone, presidente de la institución y Francisco Pérez Bes vicepresidente segundo de esta organización, quienes adelantaron algunas de las actividades que esta asociación va a poner en marcha en los próximas semanas. Al final, la estructura de la entidad se vertebra en torno a siete comisiones que compondrán la Asociación, cada una de las cuales tendrá sus objetivos propios y donde se contará con la participación de todos aquellos asociados que manifiesten su interés en formar parte de las mismas.

La primera de estas Comisiones es la de Conocimiento y Formación, diseñada para el fomento y desarrollo de una plataforma de conocimiento e información sobre derecho digital. Dentro de sus objetivos está el de elaborar planes formativos de especialización en derecho digital, orientados tanto hacia la inmersión digital como hacia la digitalización de la abogacía en general, en coordinación con las instituciones académicas adecuadas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Educación en la era de las TICs

José Eliseo Baicué Peña

Hoy por hoy las TICs se convierten en herramientas habituales en las instituciones educativas tanto de los países desarrollados como de los emergentes.  Según estudios de la OCDE, sobre instituciones de 23 países, las TICs se utilizan de diversas y creativas maneras en la intención de enseñar habilidades de razonamiento de orden superior.

Expertos en el tema han señalado que los profesores, en este proceso, se muestran reticentes a cualquier tecnología que no les facilite la consecución de los diversos objetivos que el sistema educativo les marca.  Es posible, por lo tanto, que la resistencia de los docentes a utilizar TICs puede ser una razón importante del fracaso de la introducción de estas tecnologías en la enseñanza.  Pero puede suceder que los profesores se resistan a las TICs porque no se sienten cómodos utilizándolas, salvo para las operaciones más rudimentarias, y porque además no existen recursos disponibles para poder formarlos en métodos educativos que incorporen estas tecnologías a la enseñanza de cada día.

Claro está que para introducir las TICs en la enseñanza, los estudiantes deben tener un buen acceso a los computadores, lo que sólo es posible en un número limitado de instituciones y, además, por supuesto, tener entrada a bases de datos, lo que genera un gasto adicional.  Podría decirse, entonces, que la falta de conocimientos en sistemas entre el profesorado es el mayor obstáculo para la extensión de un aprendizaje basado en las TICs en los entes educativos.