lunes, 28 de marzo de 2016

Análisis del Estándar de Accesibilidad para compras públicas en TICs

El experto en accesibilidad de Microsoft, Alex Li, y especialistas españoles abordaron la norma europea de requisitos de diseño para todos en TICs.

Ponentes en la jornada informativa La accesibilidad y el diseño para todos es una referencia para cualquier smart city. Más si cabe cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las bases de las ciudades inteligentes que, no pueden serlo completamente si las personas con discapacidad física, psíquica o cognitiva, no tienen posibilidad de utilizar las innovaciones tecnológicas en igualdad de oportunidades que el resto de personas.

De ahí la importancia del reciente Estándar Europeo de Accesibilidad adaptado en España a partir de la norma europea EN 301 549 'Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa', que establece los criterios legales para la compra pública de servicios TIC.

Para hablar de este Estándar y su implementación en las administraciones públicas españolas se celebró la semana pasada en Madrid una jornada informativa bajo el título ‘El Estándar Europeo de Accesibilidad y su impacto en la industria TIC’. De la mano de Servimedia y Microsoft, la jornada contó con el principal analista de estándares de Microsoft, Alex Li, experto en accesibilidad, junto a especialistas españoles.

Uno de cada tres lectores prefiere el libro electrónico

Rafael Morán Bernaldo de Quirós
  
Pese a que varios estudios, como el informe de la Unión Europea sobre el mercado del ebook en Europa o el de la revista The Bookseller, han vapuleado el optimismo con el que el sector se enfrentaba a este 2016, el Informe de la Sociedad de la Información en España da un respiro al sector.
Tal y como se desprende del último Informe de la Sociedad de la Información en España, editado por la Fundación Telefónica, uno de cada tres lectores prefiere ya el libro electrónico antes que el de papel.

En el citado estudio se recogen además los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que señalan que, mientras que la facturación de venta de libros descendió un 9,7% en España en 2015, la facturación del libro digital logró subir un 8% tras alcanzar 80,26 millones de euros.

Esto supone un nuevo aliciente para las editoriales que aún se muestran reacias a la hora de apostar por el formato digital. Según el CIS, el 35% de los españoles admite que no lee, por lo que atendiendo a los resultados del ebook en España, éste podría suponer un incentivo a la lectura, ya que un informe publicado por la consultora Mintel indica que leen más los lectores de libros electrónicos.