sábado, 22 de diciembre de 2012

La firma electrónica

“Es la manera de utilizar las TIC para firmar los documentos de e-gobierno.”

La firma electrónica sirve para firmar electrónicamente un documento. La firma electrónica es una acción voluntaria e identificadora de la persona que firma. Quien firma un documento certifica que es el autor/a y que aprueba el contenido.

Para poder firmar electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital. La relación entre certificado digital y firma electrónica es parecida a la que hay entre un DNI y el hecho de firmar a mano cuando es necesario.

Publicación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada en México


El pasado 11 de Enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA) 

Debido a la importancia del tema, hemos decidido incluir un breve resumen del contenido de las disposiciones de esta nueva ley, que consideramos será de gran relevancia no solamente en las transacciones comerciales y trámites gubernamentales que realizan los mexicanos en su vida cotidiana, sino que también, tendrá el potencial de ofrecer una mayor seguridad y certeza jurídica a los documentos y transacciones que requieran de la firma autógrafa de una persona.

Esta nueva legislación tiene por objeto regular: (i) el uso de la firma electrónica avanzada en los actos previstos en esa Ley y la expedición de certificados digitales a personas físicas; (ii) los servicios relacionados con la firma electrónica avanzada, y (iii) la homologación de la firma electrónica avanzada con las firmas electrónicas avanzadas reguladas por otros ordenamientos legales, en los términos establecidos en esa Ley.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Contra la deserción, entregarán becas de $50.000 a estudiantes TICs

Los postulantes deben poseer un avance no menor al 80% en la currícula y presentar una idea proyecto.
     
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica acaba de informar que abrió la primera convocatoria de una nueva línea de becas para estudiantes avanzados en carreras TIC de universidades nacionales o institutos universitarios de gestión pública. Una vez obtenido el título de grado, el alumno recibirá el pago de $50.000 en una sola cuota.

Las empresas TIC españolas han facturado 85.000 millones este año

Durante el I Encuentro sobre Futuros y retos del universo digital móvil en la empresa, organizado por Conferencias y Formación de Unidad Editorial, Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de AMETIC, ha revelado que en este 2012 las empresas TIC españolas facturaron 85.000 millones de euros, casi el 6% del PIB total. Dentro de este mercado destaca la rápida y amplia penetración de los dispositivos inteligentes e internet móvil en un entorno cada vez más digital y multidispostivo, que afecta tanto a consumidores como empresas.

Computing. - En 2009 la penetración de internet móvil en España era del 25%, en 2011 aumentó hasta el 49% y, a principios de 2012, ya se situaba en el 76%. Actualmente contamos con 19 millones de dispositivos, según apunta Cimorra. De hecho, España es el primer país de la Unión Europea en uso desmartphones, según recuerda Francisco Salcedo, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, quien también señala que “sólo en nuestro país se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, 30 por segundo”.

lunes, 17 de diciembre de 2012

RConversa debate el papel de las TIC en el cambio de paradigma económico

La influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ejercer en el paradigma económico actual ha centrado el último debate de RConversa, la plataforma de diálogo online de Telefónica. Los aspectos más destacados de este debate han sido las diversas formas en las que las TIC pueden incidir dentro de la economía, desde la creación de nuevos puestos de trabajo, pasando por el decrecimiento de los costes de fabricación o las nuevas posibilidades de mercado.

Entre los temas surgidos en este debate destaca que las TIC pueden mejorar la eficiencia de las empresas a través del e-business o la virtualización, la gestión mediante el análisis inteligente de datos, etc. Las sociedades más avanzadas tienen un alto porcentaje del PIB basado en el conocimiento (75%) y en nuestro país aún hay recorrido para mejorar este dato (estamos en el 55%).

Crean aplicación para la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores

Secam, empresa Tinerfeña del sector TIC, crea una aplicación para la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores

La Voz de Tenerife

La empresa tinerfeña Secam crea una aplicación denominada Waste App para la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores.

Secam se especializa en dar soluciones   novedosas en el mundo del high tech y en concreto, en el ámbito de los residuos y reciclaje en general.

El nuevo Reglamento de Telecomunicaciones de la ONU no es avalado por los países desarrollados

Tras dos intensas semanas de negociaciones, delegados de muchos países llegaron el viernes en Dubai a un acuerdo sobre un nuevo tratado mundial que hará llegar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los habitantes del mundo. Sin embargo, solo 89 de los 151 países participantes lo firmaron, y la mayoría de países desarrollados no lo hicieron. China y Brasil sí. La posibilidad de que se llegara a un acuerdo que fuera demasiado coercitivo para los ciudadanos había levantado una gran suspicacia y polémica entre organizaciones civiles, grandes empresas, y gobiernos de Estados occidentales, tal y como recoge Tendencias21.