jueves, 7 de febrero de 2013

España tiene menos riesgo para el comercio tecnológico que Japón, RU y Suecia

La desconfianza mundial del consumidor dobla la rodilla a China

Susana Blázquez

La aseguradora de riesgo Crédito y Caución ha elaborado un mapa mundial de riesgo para la realización de comercio internacional en el sector de la electrónica y la tecnología con datos sorprendentes. El riesgo no va asociado ni a la situación económico del país y ni a su clima social. Así las cosas, España es un país más aconsejable para realizar acuerdos comerciales que primeras economías de países como el Reino Unido o Japón. Contamos las cautelas. 

Los analistas del gigantesco Grupo Atradius, al que pertenece Crédito y Caución, han previsto el comportamiento de las empresas tecnológicas en 34 países para valorar su riesgo asociado a cada mercado. La información es imprescindible para asegurar las operaciones comerciales de sus clientes en los mercados exteriores. La edición de Market Monitor 2013 asegura unas perspectivas de crecimiento mundial del 4,3% en la electrónica y consumo y la tecnología, arrastrada por las ventas de productos de gran consumo como son los smartphone, los tablet PC o los televisores LCD.

El turismo se hace inteligente de mano de las TIC

TICbeat

El turismo ha sido tradicionalmente uno de los sectores fuertes de la economía española. Solo en 2012 España recibió a 58 millones de turistas. Aunque la crisis también está haciendo mella en este sector. Recientemente el lobby turístico Exceltur alertaba de que tras tres años de crecimiento por encima de los registrados por toda la economía española en su totalidad, el PIB turístico bajaba un 1,6% en 2012 en un 1,6%. Una tendencia que parece continuar este año.

Evolucionar el sector, mejorarlo y, sobre todo, modernizarlo es un paso que hay que dar. Un paso que, de hecho, muchas organizaciones vinculadas con este sector ya están dando. Y en este sentido las nuevas tecnologías tienen mucho que decir al respecto por las mayores ratios de eficiencia y competitividad que llevan consigo a las organizaciones que apuestan por ellas.

Abren convocatoria para empresarios Tics

Una convocatoria para empresas que cuentan con por lo menos un año de constituidas y que actualmente comercialicen aplicaciones móviles, web, desarrollo y comercialización de contenido digitales o desarrollo de software, abrió el Ministerio de las TIC, con Apps.co y Corporación Ruta N.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar estas compañías pertenecientes al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones en su proceso de aceleración de negocios y crecimiento.

Apps.co y Ruta N, buscan facilitar el acercamiento de las empresas que se presenten y cumplan con los requisitos con actores relevantes como: fondos de inversionistas de capital de riesgo de carácter nacional e internacional, potenciales aliados estratégicos, clientes, usuarios e instrumentos de apoyo gubernamental. “Queremos darle el impulso a las empresas para que conquisten su mercado, logrando un crecimiento sostenido”, señaló Claudia Obando, Directora de Apps.

martes, 5 de febrero de 2013

La ventaja competitiva de las TIC

Actualmente existe un serio problema de escasez del recurso humano requerido para un sector de tan elevado crecimiento.

En un mundo conectado como el de hoy, la capacidad de un país de masificar el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (también conocidas como las TIC) se traduce en mayor productividad y desarrollo.

Masificar las TIC a grande escala es crearle al país una ventaja competitiva o una conectividad competitiva, que para un país como Colombia definitivamente es alcanzable. Para ello, se requiere de una serie de iniciativas de Gobierno para que toda la cadena de valor esté adecuadamente motivada y ordenada para crecer conjuntamente, creando a su vez beneficios tangibles como son oportunidades de empleo para todos los colombianos y mayor productividad económica en general.

Microsoft y Huawei se unen para lanzar smartphone económico en África

Las empresas anunciaron el Huawei 4Afrika, un teléfono especialmente orientado a la región. Vendrá equipado con Windows Phone 8 y se lanzará inicialmente en siete países del continente en el primer trimestre del año.

Agencias

El grupo informático norteamericano Microsoft se asoció con el fabricante chino Huawei para lanzar un celular económico en África, anunció su vicepresidente para la región Ali Faramawy, en un blog publicado el lunes por la noche en un sitio especializado. 

El nuevo smartphone, bautizado Huawei 4Afrika, utiliza el nuevo sistema operativo Windows Phone 8, y estará equipado con una serie de aplicaciones "concebidas para África, por africanos", precisó. Será el primero de una serie de celulares "4Afrika" y es parte de la estrategia de Microsoft para la región. 

Samsung refuerza inversión en investigación en EU

Dijo que estaba lanzando un fondo catalizador de 100 millones de dolares que aumentará su fondo ''Samsung Ventures America''

AFP

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Samsung anunció el lunes que invertirá  más dinero en investigación y fondos de capital de riesgo que serán dirigidos  por un nuevo centro que instalará el gigante surcoreano en Silicon Valley,  (California, costa oeste de Estados Unidos). 

La compañía de electrónica dijo que estaba lanzando un "fondo catalizador"  de 100 millones de dolares que aumentará su fondo "Samsung Ventures America",  de 1.000 millones de dólares, para "impulsar tecnologías y modelos de negocio  innovadores en todas las etapas del negocio".