sábado, 13 de octubre de 2012

Necesario estimular al sector TI: FUMEC


Establecer alianzas y promover interacciones, los caminos a seguir.

Con la firme consigna de estimular la capacidad empresarial y tecnológica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector TI, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) convocó a más de 30 firmas —capitalinas y mexiquenses— del ramo al evento: Programas de apoyo para empresas de tecnologías de la información, una plataforma de acceso al soporte que ofrece la organización.

La intención estriba en que dichas empresas jueguen roles cada vez más relevantes en los ámbitos de cómputo en la nube, tecnologías móviles y software, de tal suerte que cuenten con las herramientas idóneas para aprovechar las oportunidades que el mercado les entrega, y eventualmente, se consoliden como verdaderos líderes en él.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), la densidad de la industria TI se encuentra distribuida de un modo escasamente convincente, a saber: Ciudad de México 38%; Nuevo León, 14%; y Estado de México con 8%, por lo cual se resulta urgente concretar avances sustanciales.

En este sentido, de acuerdo a FUMEC, la ruta a seguir para las compañías mexicanas es la misma que catapultó al éxito a las empresas Dígono y Render Farm, que tras solicitar el auxilio de la institución, y a dos años de iniciar operaciones, han fortalecido su estructura interna y gravitado en áreas como la cultura y la animación.

Dígono, por ejemplo, incrementó su plantilla laboral y rompió récord de ventas en App Store con su producto Libro blanco, de Octavio Paz, proyecto construido para Conaculta. Render Farm, por su parte, se especializó en animación 3D y registró su marca, además de tramitar patentes y derechos de autor.

Por otro lado, Iván Zavala, coordinador de TI de la fundación, manifestó que, hoy en día, FUMEC tiene plenamente identificadas a empresas abocadas al desarrollo de soluciones móviles, con las cuales busca generar diversas interacciones, colaboración y en general, un fuerte impulso a la comunidad de desarrolladores. Para ello, continuó, brinda acceso a inteligencia de mercado, conocimiento sobre plataformas y relaciones con fabricantes en el sector.

Entre tanto, Mariano Contreras, especialista en tecnologías móviles, agregó que la movilidad en México observa tres importantes áreas de oportunidad: plataformas transaccionales, marketing digital y salud. Dijo que para capitalizarlas, el organismo fortalece a la industria de soluciones móviles en el país, explora alianzas y propicia la vinculación entre los principales actores en ese terreno.

jueves, 11 de octubre de 2012

Universidades de Chile organizan Congreso Tic 2012


El evento se desarrollará en el Hotel Pucón Green Park, los días 18 y 19 de Octubre. 

La Universidad de la Frontera, en conjunto con la UTFSM, la Universidad de Concepción y la UDP organizan "Congreso Tic 2012", que tiene por objetivo principal analizar la situación actual en la que se encuentra Chile en materia TIC.

Esto permitirá conocer desde una mirada crítica, la importancia del uso de Tecnologías de Información en los diferentes ámbitos de aplicación.

Este evento también busca generar lazos entre Empresas e Industrias del rubro, entidades gubernamentales, estudiantes y académicos de reconocidas Universidades del país, dando la instancia de estrechar relaciones entre profesionales y emprendedores TIC.

El programa también cuenta con instancias complementarias no relacionadas a las TIC, creadas para que los asistentes compartan entre ellos y tengan momentos de recreación. 

México, en el lugar 79 en desarrollo de TIC's: UIT

Un Informe de la Unión Internacional de Telecomuniciones revela que sigue en aumento la penetración en el mundo de las TIC's, mientras se reduce el precio de los servicios de telefonía e internet en banda ancha
   
Ginebra. México figura en el lugar número 79 del desarrollo de telecomunicaciones, categoría que lidera Corea del Sur, según publicó hoy en un informe la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

El reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 muestra que la asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sigue en aumento en todo el mundo, estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e internet en banda ancha. 

Los nuevos datos de la UIT sitúan a Corea del Sur en el primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en la esfera de las TIC, seguida por Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. 

De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos. Los otros dos restantes corresponden ambos a la región de Asia-Pacífico, con Corea del Sur en el primer lugar y Japón en el octavo. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011. 


miércoles, 10 de octubre de 2012

Usar las TIC aumenta el interés de los alumnos por las matemáticas


Un proyecto de la VIU asegura que favorecen la conducta

La Razón España

Los profesores que imparten sus materias mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a disminuir los problemas de conducta de los alumnos más conflictivos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pero además, provoca que el interés de estos estudiantes por una de las asignaturas con mayor índice de fracaso escolar, las matemáticas, aumente.

Así se desprende un proyecto de final de Máster de la alumna de la Universidad Internacional Valencian (VIU), Orreaga Villanueva Martínez, y dirigido por la doctora María Pilar Tormo Irún. 

De esta forma, se asegura que la ansiedad hacia la resolución de problemas de matemáticas de estos alumnos es mayor cuando el docente utiliza una metodología de aula tradicional que cuando emplea la «Webquest», una herramienta de trabajo que permite al maestro diseñar de maner propia las actividades a realizar, con enlaces directos a la información y que favorece la atención de estos jóvenes ante el planteamiento de problemas matemáticos.

El uso de las TIC en España sigue siendo muy bajo respecto a Europa


El Instituto Nacional de Estadística (INE), acaba de hacer público su ultima muestra de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. Entre los elementos mas destacables de la encuesta señalaremos cómo dos de cada tres hogares disponen de conexión de banda ancha a Internet, lo que supone un 8,0% más que en 2011; la mitad de la población española utiliza Internet a diario y el 56% de los internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet.

Nación Red

La penetración de la banda ancha, ADSL y cable principalmente, alcanza ya el 66,7% de los hogares (casi 10,4 millones de viviendas). De hecho el ADSL representa el 74,1% de las viviendas con acceso a Internet.

Los datos también hacen una referencia destacable al acceso móvil, como uno de los medios en los que los españoles mas recurren y ofrece unos datos mas destacados respecto al entorno. Así un56,0% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la red fuera de su vivienda o trabajo. Esta cifra representa al 39,0% de la población.

El 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. 

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65,0% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento deusuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).

martes, 9 de octubre de 2012

Las TIC y la técnica del 'post-it'


Sé que estabas con el “Jesús en la boca” y que no podías dormir porque aún no teníamos señales de lo que lo planean hacer los próximos arrendatarios de Los Pinos con la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También sé que a muchos no les importa mucho este asunto porque tienen una fe ciega en el equipo que llegará a la administración federal y tienen total certeza de que lo harán bien; sin embargo, algunos seguimos dándole el beneficio de la duda porque aunque tenemos razones para no creer en el éxito automático del nuevo gobierno, también tenemos muchas ganas de estar equivocados y ver que por fin, la industria de la mentefactura sea justipreciada.

Pero te tengo buenas y malas noticias. La buena es que el jueves pasado se dio el primer encuentro formal entre Alejandra Lagunes, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y representantes de la industria de las TIC. En la reunión estuvieron representantes de las mayores empresas del sector como Telefónica, Telmex, Intel y Microsoft, además de los directores de los gremios que representan a la industria como Javier Allard, de la Amiti; Rogelio Garza, de Canieti, junto con Manuel Tamez y Julio César Vega, de Amipci.

Uso inadecuado de las TIC favorece la violencia en jóvenes


Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México señalan que uno de los casos más graves es el de imágenes con agresiones en blogs.

Imágenes de agresiones, videojuegos y el uso de redes sociales, son factores que favorecen la violencia entre los jóvenes, aseguraron los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriela Gómez del Castillo Garay, Stalina Vega Velazco y Lenin Vega Velazco, quienes opinaron que internet es en la actualidad un ambiente permisivo donde todo se vale, lo que desvirtúa su principal función, que es la de obtener información relevante sin necesidad de dañar a los demás.

Al presentar el trabajo de investigación titulado “Las Tecnologías de Información y el bullying”, ante estudiantes, profesores e investigadores de la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco, los expertos agregaron que el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) favorece la violencia.

Entre los ejemplos más graves de esta situación se encuentran los relacionados con imágenes de agresiones que se publican en los diferentes medios de comunicación, blogs o redes sociales.

lunes, 8 de octubre de 2012

Club Digital fomentará uso y apropiación de TICs


Dionisio Pérez-Jácome aseguró que la apropiación de la tecnología y sus beneficios reditúa en personas mejor informadas, bien comunicadas y mejor preparadas.
   
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el lanzamiento del portal Club Digital permitirá fomentar el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) entre la población joven y desarrolladores del país.

En un mensaje transmitido durante la presentación de dicho portal, el funcionario aseguró que la apropiación de la tecnología y sus beneficios reditúa en personas mejor informadas, bien comunicadas y mejor preparadas para participar con éxito en la sociedad global del conocimiento.

Destacó que el uso de las nuevas tecnologías ha adquirido tal importancia que el año pasado el acceso a Internet fue incorporado a los derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

De esta forma, el uso de los dispositivos y las herramientas digitales para el estudio, el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, se ha vuelto indispensable hoy en día, resaltó Pérez-Jácome.

Los titulados ingenieros TIC e informáticos se reducirán en un 40% en España en 2019, según un estudio


Los titulados ingenieros TIC e informáticos se reducirán en un 40 por ciento en España en 2019, según el estudio 'La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva', realizado por la consultora Everis, que revela que el número de titulados en 2019 de estas áreas será de 5.942 nuevos graduados en las titulaciones universitarias y de 5.135 en los ciclos superiores de formación profesional.

El análisis profundiza en la situación actual y el futuro de los ciclos de formación profesional y universitaria del ámbito de las tecnologías de la información entre los que se incluyen la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Informática de Sistemas y Telecomunicaciones y las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión. El estudio revela ya una tendencia decreciente en las matriculaciones en este tipo de estudios entre los años 2001 y 2010 de un 44 por ciento en los estudios universitarios y un 35 por ciento en los ciclos de formación profesional.

La proyección de los estudios hacia un futuro próximo, que ha realizado la consultora, estima que los descensos más acusados afectarán a las titulaciones universitarias, seguidas de los ciclos de grado superior. Ya en el curso 2009-2010, los estudios relacionados con las TIC reducieron su crecimiento a un siete por ciento. El dato representa una fuerte caída de la tendencia desde 2001, según Everis, y se irá acentuando durante los próximos años.

TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones


ELIE SMILOVITZ / TWIITER: @SMILOVITZ 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suelen presentarse como la solución a una serie de problemas que enfrentan las empresas mexicanas. “Si no se adaptan, corren el riesgo de desaparecer” son el tipo de frases que se escucharon en el foro de EMC –una de las empresas de TI más grandes del mundo- en la ciudad de México. Sin embargo, para comprender la era de las TI es imprescindible conocer qué tipo de soluciones brindan en relación a los modelos de negocio tradicionales.

‘Virtualización’, ‘Big Data’, ‘Cloud’, ‘Backup Recovery Systems’ o ‘Byod’ son sólo algunos de los nuevos términos acuñados a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Sin embargo, las TI no sólo resuelven problemas en las grandes empresas, también pueden ser aplicadas por medianas e incluso pequeñas compañías.

Según la empresa de análisis Gartner “más del 50% de las organizaciones medianas” a nivel mundial gozarán de TI de respaldo y recuperación de información en 2013.

Las TIC en el salón de clase, ¿Estamos listos?


Algunos autores considera que en la década pasada hemos atestiguado importantes esfuerzos en el desarrollo de teorías y modelos educativos enfocados a la creación de entornos y comunidades de aprendizaje apoyados con las tecnologías de la información y la comunicación, que han incluido pautas para el diseño, implementación y evaluación de materiales educativos, unidades didácticas, actividades experienciales y objetos de aprendizaje.

La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.

En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.

Una mirada a los sueldos en las TIC


Page Personnel, firma especializada en reclutamiento de profesionales para mandos intermedios a gerencias junior, presentó el estudio de remuneración 2012 del sector de las TI.

El objetivo del estudio, es para entender cómo está el mercado y cómo se está moviendo el área de TI, con lo cual la empresa orienta a sus clientes para reclutar los candidatos idóneos conforme a sus necesidades.

Este es el primer análisis realizado, el cual será anual a partir de ahora y en el que según Mauricio Guillén e Ignacio San Martín, consultor Senior y gerente ejecutivo respectivamente, se tomaron en cuenta cuatro pilares: Infraestructura, Desarrollo, Redes y Telecomunicaciones y Business Intelligence.

Los puestos considerados fueron gerente, líder de proyecto, desarrollador y analista, en las áreas antes mencionadas.

Decálogo para encontrar empleo en el sector TIC

Un reciente estudio elaborado por el portal de empleo especializado en el sector TIC ticjob.es ha puesto en evidencia los grandes desajustes que se producen en el mercado TIC entre las empresas que ofertan empleo y los solicitantes de los mismos. 

Según este barómetro, el portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación, lo que constata una escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que precisa este sector en España. En este contexto, ticjob.es ha elaborado un decálogo para ayudar a los aspirantes a orientar la búsqueda de empleo a las necesidades de las empresas y a definir mejor su futuro profesional.

Fase 1: preparar un plan a corto/medio plazo

1. Preguntarse ¿qué quiero hacer? Aunque parezca algo obvio, muchos recién licenciados no tienen claro por dónde quieren enfocar su futuro profesional. Ser actor y no observador, de su carrera profesional es seguramente el primer paso para el éxito. 

Certificación, secreto del éxito de profesionistas en TIC´s


Cerca de 76 por ciento de los profesionistas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) que cuentan con certificaciones reciben un ascenso, reveló una investigación elaborada por la consultora Select.

De acuerdo con el estudio cuantitativo, aplicado a 400 profesionistas y estudiantes de TICs que han cursado o están cursando alguno de los programas de certificación, el ascenso les permite lograr una mejoría promedio en ingresos de 36 por ciento.

Y, en promedio, la consecución de certificaciones les permite expandir su ámbito de responsabilidad profesional al crecer el número de subalternos promedio de 2.4 a 3.1.

La investigación señala que antes de obtener su certificación, 22.1 por ciento de los individuos tenía un puesto ejecutivo, mientras que al concluir la certificación 32.2 por ascendió.

La empresa consultora expone que paralelamente al estudio se encontró que las compañías que involucran a sus empleados en programas de capacitación tienen altos niveles de satisfacción.