lunes, 6 de mayo de 2013

Prevén crecimiento de 8% en las TIC en los próximos 12 años

Según la AMITI, "software" y teleservicios en la "nube" tendrán el mayor desarrollo.

Susana Mendieta / Milenio

Se espera que entre 2012 y 2025 la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México crezca a una tasa compuesta anual de 8.4 y 10 por ciento, en particular en desarrollo de software y los llamados teleservicios en la nube, mientras que el crecimiento en el uso de los mismos sea de 6 por ciento.

De acuerdo con el Mapa de Ruta 2025, entregado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) al gobierno federal, el uso intensivo de las TIC cambiará las condiciones de vida de las empresas y ciudadanos para 2025, por ello es que se requieren acciones por parte de las autoridades que lo impulsen.

En el documento los empresarios afirman que esta transformación reducirá considerablemente las brechas en igualdad y oportunidades dentro de la sociedad, además de que se espera transforme el ambiente laboral haciéndolo más colaborativo, flexible y global.

Las redes sociales son mucho más que una moda

Miriam Garcimartin / media-tics.com

Internet se ha convertido en el nuevo foro romano en el que se debaten los temas de interés público, pero también privado. En las redes sociales se comparten ideas y se incita a la acción. Por ello, han desempeñado un papel fundamental en los últimos movimientos sociales, sobre todo durante la Primavera Árabe. 

Facebook y Twitter se han convertido en las plataformas ideales para mantenernos al día de las actividades que realizan nuestros allegados y personas desconocidas en todo el mundo. Las redes sociales están cambiando la forma en que interactuamos con los demás. A través de la red, nos sometemos a una sobreexposición de nuestra vida al publicar y dar a conocer a otras personas cualquier hecho cotidiano, pensamiento o idea.

La web “France Info” intenta explicar el porqué del éxito de estas redes, objeto de estudio de las ciencias sociales desde hace años. El psicólogo Michael Stora asegura que “estas redes son como espacios para el desarrollo personal, que revelan una fragilidad narcisista”. El hecho de exponer nuestra vida en un medio público satisface la necesidad de compartir con el mayor número de amigos lo que hacemos, pero también que den valor con sus comentarios y “me gusta” a nuestras ideas o actividades.

Los drones pueden ser un Gran Hermano mundial

Miriam Garcimartin / media-tics.com

El uso de aviones no tripulados por los gobiernos ha puesto en jaque a la población por posibles intromisiones en la privacidad de las personas. Estos aparatos cuentan con la tecnología más avanzada para realizar localizaciones, fotografías y un sinfín  de tareas que pueden ser de gran ayuda, pero también traer problemas.

Varios gobiernos ya están operando con aviones no tripulados, conocidos como drones, para llevar a cabo diferentes maniobras desde el cielo. Estos vehículos aéreos son utilizados en la lucha contra el terrorismo, realizando labores de vigilancia, pero también ejecutan acciones militares con armas sin poner en riesgo la vida de ningún miembro del ejército nacional.

Los drones no necesitan la presencia de un piloto. Son controlados a distancia e incluyen sensores visuales para que desde una pantalla se pueda realizar un seguimiento de sus acciones. La web “Drone Wars” de Reino Unido explica que, a diferencia de los aviones normales, los drones son capaces de permanecer en el aire durante varias horas y son mucho más baratos que los aviones militares.