jueves, 27 de diciembre de 2012

Las TIC en 
la educación

Ernesto Piedras

El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, que realiza cada año el INEGI, 60% de los mexicanos de entre seis y 18 años utiliza la computadora y 40% accede regularmente a Internet, mostrando la disparidad entre los usuarios que tienen acceso a dispositivos electrónicos. Por su parte, de los mexicanos que asisten actualmente a la escuela, es decir, los estudiantes, 56% utiliza Internet y 69% utiliza o ha utilizado una computadora en el último año.

Lo más TIC de 2012

El Canal TR3CE prepara un especial de fin de año con las noticias más relevantes del 2012 sobre tecnología.

Para hacer un recorrido dinámico por el mundo de la tecnología en 2012, El Canal TR3CE prepara la emisión de Lo más TIC del 2012 un programa especial en donde se presentará el ranking de las noticias más relevantes de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia y el mundo. 

"Bogotá no va al ritmo que debería ir en las TIC": Diego Molano


El Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, manifestó en RCN La Radio que en varias oportunidades han intentado establecer convenios con la Alcaldía de Bogotá, para impulsar nuevos proyectos en materia de nuevas tecnologías, pero hasta el momento no se han logrado suscribir con el mandatario local Gustavo Petro.

"Esperamos que en el año 2013, podamos trabajar más coordinados, que podamos meterle el acelerador al tema de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente. Pero el tema de una ciudad inteligente debe comenzar por una mejor infraestructura en estratos bajos" .

martes, 25 de diciembre de 2012

Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe).

A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.

5 predicciones de IBM para la tecnología en el 2018

Teléfonos y PC escucharán más allá del oído humano o reconocerán olores y sabores. En su lista anual “5 en 5”, la firma pronostica masificación de la tecnología con cinco sentidos.

Gusto: Nuevos sabores

Según IBM, los estilos de vida han evolucionado más rápido que nuestros cerebros, sobre todo cuando se refiere a comida. Aun cuando ya no tenemos que sobrevivir como en la prehistoria, el cerebro sigue pensando que la comida con más calorías es más sabrosa, pese a no necesitarla. Por lo mismo, en cinco años más, los computadores serán capaces de entender cómo funciona nuestro sentido del gusto y proponer nuevas recetas y combinaciones de comida que sean más apetitosas al paladar. Según IBM, esta revolución culinaria podrá hacer que en los colegios la ensalada sea tan popular como los postres.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Las TIC y sociedad civil

Ernesto Piedras

Es común hablar de la brecha digital que tiene México, la falta de penetración de Internet, computadoras o smartphones, entre otros, tanto comparando con otros países, como entre los propios mexicanos. Por su parte, cabe destacar que el estudio académico de las TIC y sus diferentes impactos en la sociedad es un campo relativamente nuevo. Por esta razón, los esfuerzos en esta dirección, como el presentado hace poco tiempo en el ITAM (Ortiz Monasterio, Leonor, “Participación sobre la sociedad civil mexicana y las tecnologías de la información y la comunicación”, Tesina, Relaciones Internacionales, ITAM, 2012), deben ser tomados en cuenta, ya que aportan nueva información y colaboran a la discusión activa.

Las TIC´s y el futuro de México

El Economista

Libro de la semana: Una Agenda Digital. ¡Gánate un ejemplar!

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un hito fundamental para el impulso de cualquier sociedad, sin embargo, en México persiste una marcada brecha de desarrollo en la que se observa desigualdad tecnológica en apropiación tecnológica y digital.

Según Rodrigo Pérez-Alonso González y Ernesto Piedras Feria, coordinadores del libro "Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México", el problema con este tipo de tecnologías es que el sector ha operado en el marco de una aplicación subóptima como resultado de la falta de aplicaciones de disposiciones regulatorias oportunas.

Espacios urbanos y TIC: transformaciones recíprocas

En el nº 93 la revista TELOS, de Fundación Telefónica, presenta un especial sobre los nuevos espacios urbanos. 

Madrid, España.- El último número de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación que publica trimestralmente Fundación Telefónica, dedica su especial de fin de año a las conexiones de la sociología urbana y de los estudios de comunicación. Los trabajos de este especial coordinado por el profesor Néstor García Canclini ofrecen diversos puntos de vista sobre del funcionamiento del espacio y de las comunicaciones en las metrópolis, redefinen la intimidad en la globalización, las incertidumbres en las redes y cómo los podcast contribuyen a estos entornos. 

Las ciudades son lugares donde se produce la mayor concentración de industrias culturales y los servicios de comunicación que las vinculan entre sí y con el mundo: la expansión de los medios masivos interconectaba las zonas de cada ciudad y éstas con otras, contribuía a orientar las prácticas y a formar imaginarios sobre cómo vivir en las urbes, enfrentar la inseguridad, aceptar o rechazar a los diferentes.

¿Más multas para el sector TIC?

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que al año están llegando en promedio unos 5.000 recursos de apelación.

Pero aclaró que no son por calidad de servicio, sino por cobros excesivos, de servicios que no están contratados, pero que sí terminan siendo cobrados, como por ejemplo el roaming.

Contó que hasta el momento hay abiertas unas 150 investigaciones entre todo el sector TIC, pues lograron detectar que en algunas empresas se siguen vendiendo teléfonos celulares con las bandas cerradas o que están violentando la portabilidad numérica. Y aunque no reveló detalles de las más importantes indagaciones, sí dijo que podrían llegar a acarrear multas de hasta $60.000 millones a quienes se les compruebe que están violando las normas.