jueves, 12 de junio de 2014

Las mujeres emprenden poco en México en sector de TICs

Sólo el 16 por ciento de los emprendedores del sector en México son mujeres, entorno que no es muy diferente a nivel mundial; por ejemplo, de los emprendedores en Nueva York, sólo 27% son mujeres, mientras que en Silicon Valley la cifra apenas alcanza el 14%.

Ana Martínez / El Financiero

Sólo el 16 por ciento de los fundadores de empresas emergentes de tecnologías de la información en el país son mujeres. 

La relación de género en las startups mexicanas no es muy diferente a la de otros centros de emprendimiento a nivel mundial. En Nueva York, únicamente 27 por ciento de los emprendedores son mujeres, esta cifra es de 14 por ciento en Silicon Valley. 

“El ecosistema emprendedor mexicano en TIC se encuentra dominado por hombres. Por cada mujer que funda una empresa en TIC, 5.22 hombres inician una”, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

México está rezagado en TICs, critica AMITI

Con poca inversión y un crecimiento de apenas 9.6 por ciento en 2013, el peso que tienen las tecnologías de la información en México, en términos de PIB, es similar al de Sudáfrica y Perú, y cuatro veces menor al de Brasil.

Ana Martínez / El Financiero

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) tienen un peso de apenas el 5.6 por ciento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Este porcentaje es similar al de economías como Sudáfrica y Perú y es cuatro veces menor al de Brasil, de acuerdo con datos de Accenture.

“El mercado mexicano invirtió muy poco en tecnologías de la información, es uno de los que menos ha crecido porcentualmente en la industria a nivel América Latina. La tecnología puede ser el habilitador para aumentar la productividad”, dijo Luis Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI) y director general de la firma de consultoría Accenture.

miércoles, 11 de junio de 2014

Tech Mahindra quiere ser ‘el rey’ de las TICs en México

El CEO de la empresa proveniente de India, CP Gurnani, estima un crecimiento anual superior a 20% en el país. Dentro de sus objetivos se encuentra proveer servicios a Pemex y América Móvil. Competirá con la firma tecnológica nacional Softtek.

Ana Martínez / El Financiero

Tech Mahindra, una firma tecnológica de la India, pretende convertirse en uno de los jugadores con mayor relevancia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México, donde busca a clientes como Pemex y América Móvil. Para lograrlo, deberá enfrentar a firmas líderes como la mexicana Softek. 

“Estábamos buscando el momento oportuno para estar en México y convertirnos en un jugador estratégico de los negocios en las tecnologías de la información”, dijo CP Gurnani, CEO de Tech Mahindra, una firma que el año pasado facturó 3.1 mil millones de dólares.

En México, Tech Mahindra competirá con Softtek, la empresa mexicana tecnológica más importante a nivel global, por una rebanada en el negocio de administración de servicios empresariales que crece alrededor del 6 por ciento anualmente.

Siemens gana licitación de TICs del Metro de Monterrey

Notimex

La compañía alemana Siemens obtuvo la licitación para realizar los trabajos de señalización, mando centralizado y telecomunicaciones de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

La firma tecnológica señaló que la propuesta para realizar dichos trabajos, los cuales iniciaron este año y quedarán listos para mediados de septiembre de 2015, fue por más de 508 millones de pesos.

Siemens precisó en un comunicado que será la encargada de instalar el sistema de Telecomunicaciones del Metro y cableado del mismo.

Así como la señalización del nuevo tramo de la línea, la integración de un nuevo centro de control, incluyendo equipamiento de vías en la zona de talleres.