jueves, 18 de octubre de 2012

Quieren a TICs como prioridad en agenda legislativa

Julio Sánchez Onofre / El Economista

A inicios de septiembre, el diputado Juan Pablo Adame Alemán presentó una iniciativa con punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados para crear la Comisión Especial de Acceso Digital y Tecnologías de la Información. El objetivo, a decir del legislador panista, es generar un marco legal que permita cerrar la brecha digital en el país.

Estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México, los accesos de Internet en los hogares no llegan a 3 de cada 10 hogares. Según la UIT, la penetración de Internet en los hogares es de 27.5%, mientras que las cifras del INEGI calculan 23 por ciento.

Representantes de organismos industriales como la Canieti, la Amiti y la Amipci; especialistas como Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, o Emilio Saldaña, experto en software libre, han sostenido reuniones con el congresista de la LXII Legislatura. Todos coinciden que se deben colocar las políticas de desarrollo digital del país como una prioridad en la agenda de la LXII Legislatura.

lunes, 15 de octubre de 2012

Lanza Cepal órgano subsidiario de ciencia, innovación y TICs

En conferencia, se analizaron las estrategias digitales y la competitividad regional, las oportunidades y perspectivas de cooperación para el desarrollo digital en la región.

Notimex 

La Cepal anunció la aprobación por parte de los países de la región de la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones, un nuevo órgano subsidiario que comenzará a funcionar en 2013.

La creación de esta conferencia fue aprobada por los países de la región a fines de agosto durante el trigésimo cuarto período de sesiones del organismo regional, que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador.

Durante la Reunión preparatoria para la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, realizada en Quito, Ecuador, se informó que la Cepal actuará como secretaría técnica de este órgano subsidiario.

Este encuentro reunió a 35 delegados encargados de las políticas digitales de 17 países de la región, así como a observadores del sector privado (ALETI y AHCIET), la comunidad técnica (LACNIC e ISOC), la sociedad civil (APC) y organismos de cooperación (IDRC).

Obama es el favorito de la industria TIC norteamericana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recaudado más de cinco millones de dólares en donaciones de la industria tecnológica. Su contrincante, el republicano Mitt Romney apenas supera los dos millones de dólares.

No solo las encuestas dan por ganador a Barack Obama en las próximas elecciones norteamericanas. Y es que las principales empresas y personajes del panorama tecnológico de ese país se han movilizado (en forma de donaciones) a favor de uno u otro candidato, principalmente apoyando al actual presidente. 

Una clara preferencia hacia Obama, ya que el demócrata ha superado los cinco millones (5,07) de dólares en aportaciones privadas a su campaña desde el sector TIC. Los donantes relacionados con Microsoft aportaron 544.445 dólares, los más cercanos a Google hicieron lo propio con 526.000 dólares, mientras que la aportación vinculada a IBM superó los 218.800 dólares según el Center for Responsive Politics. 

Por su parte, el candidato Mitt Romney ha recibido poco más de dos millones de la industria tecnológica, siendo EMC Corporation su principal contribuyente con 257.250 dólares. 

Estándares y las TIC: más importantes que nunca

El pasado domingo, 14 de octubre, fue el Día Mundial de las Normas y Estándares. ¿Acaso importan tanto este tipo de procedimientos, que no sólo se circunscriben al mundo tecnológico, como para dedicarles un día? 

Para poder responder a esta pregunta, situémonos en 1904, en la ciudad de Baltimore (Maryland), cuando un incendio arrasó con edificios en 566559.899 m² de superficie y provocó daños superiores a los 100.000 millones de dólares. Lo peor de todo es que gran parte de estas terribles consecuencias se debieron a la falta de normas sobre el tamaño de las válvulas de agua contra incendios. Y es que, para ayudar a extinguir las llamas, llegaron bomberos de otras ciudades tan distantes como Nueva York, Filadelfia y Washington… pero fueron incapaces de acoplar las bocas de las mangueras a los puntos de agua. 

Recuerdo impactante que sirve para ejemplificar la relevancia de este tipo de estándares pero, por si no fuera suficiente, cerca del 80% del comercio global (13.000 millones de dólares al año) está relacionado con las normas, según indica Joe Bhatia, presidente y CEO de la American National Standards Institute (ANSI). 

Estándares y las TIC 

Las empresas de TI han sido tradicionalmente reacias a adoptar normas en el desarrollo de nuevos productos, con la esperanza de dominar todo un mercado con una tecnología patentada que sólo ellos puedan proporcionar. Un enfoque a corto plazo, defienden los analistas, que pasa factura. 

NaBai pregunta sobre la A-21 y la Ciudad de las Tics


Europa Press

Manu Ayerdi, parlamentario de Nafarroa Bai y presidente de PNV de Navarra, ha registrado tres preguntas orales dirigidas al consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, sobre la A-21 y la Ciudad de las Tics. 

En primer lugar, Ayerdi expone que en el informe de seguimiento número 14 del Plan Navarra 2012 se señala que se han gastado los casi 7,7 millones de euros previstos en actuaciones previstas para la Ciudad de las Tics. El parlamentario de NaBai solicita al consejero que aclare en qué grandes conceptos se distribuye dicho gasto y cuál es la previsión, en su caso, de actuaciones futuras. 

Por otro lado, ha añadido en un comunicado, indica que el citado informe recoge una desviación significativa en el coste de ejecución del tramo de la A-21 entre Venta de Judas y Yesa. En concreto, de un coste previsto de algo más de 112 millones se pasa a un coste real de algo más de 135 millones. Ayerdi se interesa así por que el consejero aclare a qué se debe.