Julio Sánchez Onofre / El Economista
A inicios de septiembre, el diputado Juan Pablo Adame Alemán presentó una iniciativa con punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados para crear la Comisión Especial de Acceso Digital y Tecnologías de la Información. El objetivo, a decir del legislador panista, es generar un marco legal que permita cerrar la brecha digital en el país.
Estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México, los accesos de Internet en los hogares no llegan a 3 de cada 10 hogares. Según la UIT, la penetración de Internet en los hogares es de 27.5%, mientras que las cifras del INEGI calculan 23 por ciento.
Representantes de organismos industriales como la Canieti, la Amiti y la Amipci; especialistas como Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, o Emilio Saldaña, experto en software libre, han sostenido reuniones con el congresista de la LXII Legislatura. Todos coinciden que se deben colocar las políticas de desarrollo digital del país como una prioridad en la agenda de la LXII Legislatura.