jueves, 11 de abril de 2013

México avanza 13 sitios en aprovechamiento de TICs

El Economista

El Foro Económico Mundial destacó el avance de México  en materia de aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), luego que el país avanzó 13 lugares durante el año 2012.

Según Foro Económico Mundial (WEF), por sus siglas en inglés, México pasó del sitio 76 al puesto 63 de 144 naciones evaluadas.

Sin embargo, México, país en cuyo territorio se encuentran asentadas empresas del sector tecnológico como Cisco, IBM, Nokia o RIM, no ha aprovechado a las TICs como pudiera, ya que Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, y Taiwán, China son las 10 naciones que mejor uso dan a estas tecnologías.

Agenda Digital, urge pasar del diagnóstico a la acción: expertos

Julio Sánchez Onofre / El Economista

Academia, industria y representantes gubernamentales coinciden: la ejecución de la agenda digital en el país debe ser prioridad para que permita impulsar el acceso a la banda ancha y la integración de las tecnologías de la Información en la industria, sociedad y gobierno.

La urgencia es pasar del diagnóstico a la acción, reconocieron los expertos durante las mesas de análisis “Diálogos Legislativos por un México Digital", organizada por el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán.

“Los últimos dos años hicimos un buen trabajo en el diseño de objetivos y estrategias. Tenemos la Agenda Digital Nacional, la Agenda Digital por un México Conectado, el Pacto Por México y múltiples propuestas. Sabemos que tenemos que incorporar 60% de la población a la banda ancha (...) Ya sabemos qué hacer. Nuestro reto es cuándo, cómo, cuánto y quiénes. Se necesitan definir presupuestos, participantes, la organización y distribución de responsabilidades”, dijo Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y. Tecnologías de la Información (Canieti).

La apuesta por TICs debe subir en Latinoamérica

La llamada economía digital representa 3,2% del PIB en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y México.

Dinero.com

“La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –software y aplicaciones, hardware y servicios TIC– y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital.

Esta, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la Comisión con datos de 2008, representa en promedio 3,2% de la economía de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Chile y México), una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza a 5%.

miércoles, 10 de abril de 2013

Las ventas del sector TIC bajaron un 1,6% en 2012

Indra, HP e IBM lideran el ranking de las 100 principales empresas de tecnologías de la información en España, que en 2012 facturaron 22.380 millones de euros.

 Juan Miguel Revilla / Itespresso.es

El pasado año, la facturación de las 100 principales empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España disminuyó un 1,6%, quedando en 22.380 millones de euros. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio ‘Especial Líderes 2013′, de Computing España.

El informe no sólo muestra un descenso de las actividades relacionadas con las TIC en 2012; también lanza una previsión de negocio pesimista para 2013, “marcada por la crisis, los recortes presupuestarios de la Administración y la consolidación de entidades financieras”.