martes, 5 de noviembre de 2013

Industria TIC, preocupada por Reforma Fiscal

Las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación mostró su preocupación por la continuidad de gravámenes emitidos por la Reforma Fiscal a su sector.

Eduardo Gandur Islas / Sexenio

Debido a la continuidad de gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o la eliminación de beneficios hacendarios que promueve la Reforma Fiscal discutida en el Senado, el sector industrial mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) expresó su preocupación al respecto.

“Queremos expresar nuestra preocupación por las medidas fiscales que pudieran afectar a la industria y su contribución al país. Se ha mantenido el IEPS y adicionalmente, en las nuevas medidas hacendarias se eliminan beneficios a importaciones temporales y deducciones a las prestaciones sociales a los trabajadores en una actividad donde capital humano es casi todo”, expresó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.

Las TIC como artífices de oportunidades

Las TIC se han convertido en una plataforma a través de la cual los jóvenes se empoderan y logran incidir en el desarrollo global. 

Herminia Guzmán / La Prensa Gráfica

Heber Echeverría es un amante de la tecnología. Y es considerado, además, como uno de los mejores programadores de software móvil en la empresa donde trabaja. Su caso es un ejemplo de que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) no solo son herramientas que sirven para la investigación y el esparcimiento, también se han convertido en un espacio de oportunidades para los jóvenes.

Su experiencia lo llevó hace un mes a participar en la Cumbre Mundial de la Juventud, Más Allá de 2015, que se celebró en Costa Rica (BYND 2015), y donde participaron más de 600 jóvenes de todo el mundo. 

El encuentro fue una apertura al diálogo para que los participantes expresaran sus principales necesidades; y así proponer ideas frescas a los desafíos globales por medio de las TIC.

Starbucks recurre a TICs para transformarse

En la empresa desarrollarán una aplicación para ubicar las tiendas a través del GPS, adelantó el director general de Starbucks México, Federico Tejado.

Susana Mendieta / Milenio

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones están transformando los negocios tradicionales al permitir un mayor acercamiento con los clientes, estas ventajas ahora son aprovechadas por Starbucks.

El director general de Starbucks México, Federico Tejado, informó que están por iniciar un proyecto en el que aprovechan la información que generan los clientes en las tiendas para mejorar la calidad del servicio y la disponibilidad de productos a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

En el marco del evento Tendencias en Acción organizado por GS1 México, el directivo comentó que una de las novedades que tendrán es la localización de los establecimientos vía GPS. De igual forma comentó que hacia finales del año estarán entrando ya a los supermercados con el café soluble y de grano.

Las TIC impulsan el empleo, pero las empresas no encuentran trabajadores cualificados

Según el II Observatorio del Empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob.

Equiposytalento.com

Según datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa. Sin ir más lejos, durante el mes de septiembre pasado, se registraron en nuestro país un total de 17.000 ofertas de trabajo reclamando perfiles tecnológicos, pero la realidad es que un alto porcentaje se queda sin cubrir. El motivo: existe una falta de especialización por parte de los candidatos. Esa es la principal conclusión del II Observatorio del Empleo del sector TIC en España realizado por el portal de empleo ticjob.es.

Perfiles especializados

El imparable crecimiento tecnológico hace que cada vez se reclame más empleo especializado. Aunque la disparidad entre los perfiles y competencias más reclamadas por las empresas ha disminuido en relación a las capacidades de los candidatos respecto al año pasado, aún se siguen observando grandes diferencias que impiden a las empresas reclutar técnicos especializados. Este estudio evidencia que a mayor especialización, mayores son las oportunidades de trabajo. 

Los profesionales más demandados del sector TIC

SEM Specialist o Desarrollador Móvil son algunos de los perfiles dentro del sector TIC que están siendo muy demandados. Junto a ellos aparecen nuevos profesionales como el Real Time Bidding.

Eva Sereno / AprendeMas

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación es uno de los más dinámicos dentro del mercado de trabajo y uno de los que ofrece buenas perspectivas laborales. Sin embargo, no todos los perfiles profesionales presentan el mismo nivel de empleabilidad. [Ver cursos de Nuevas Tecnologías]

Y, ¿cuáles son los perfiles más demandados por las empresas en 2013? La respuesta la da Page Personnel en la ‘Guía de las posiciones más demandadas de 2013’ en la que se recogen los profesionales que son más demandados y también las nuevas profesiones o profesiones emergentes dentro del sector TIC.

Uno de los profesionales TIC más demandado es el SEM Specialist, que se está convirtiendo en una figura prácticamente imprescindible en los departamentos de Marketing Online. En este perfil se valora, sobre todo, el rápido retorno de la inversión y la generación de leads cualificados. Por su valía y en función también de su experiencia, su retribución económica oscila entre los 25.000 euros y los 30.000 euros brutos.