El desarrollo de servicios basados en las TIC para mejorar la calidad de vida y la integración de personas en riesgo de exclusión social en países en vías de desarrollo es una oportunidad para acometer proyectos que alinean retorno social y económico. Las TIC además de acercar el conocimiento y ofrecer un acceso más sencillo a la información también facilitan las acciones colectivas y el surgimiento de nuevos negocios.
El pasado jueves fue presentado en la Fundación Telefónica el libro “TIC, desarrollo y negocios inclusivos” donde se recogen algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la operadora española en países en países en váis de desarrollo que tienen impacto social y también económico.
Un ejemplo es el proyecto “Pesca con Redes 3G” llevado a cabo en Brasil donde las comunicaciones a través de una red móvil 3G permiten a los pescadores coordinar su trabajo, comunicarse con clientes, fijar precios… Otro proyecto es Tiendatek que permite a tenderos de zonas rurales de México y Colombia gestionar la contabilidad e inventario de sus negocios.