lunes, 15 de abril de 2013

TIC y negocios inclusivos, oportunidad para el desarrollo

Jorge Gómez / falaRSE

El desarrollo de servicios basados en las TIC para mejorar la calidad de vida y la integración de personas en riesgo de exclusión social en países en vías de desarrollo es una oportunidad para acometer proyectos que alinean retorno social y económico. Las TIC además de acercar el conocimiento y ofrecer un acceso más sencillo a la información también facilitan las acciones colectivas y el surgimiento de nuevos negocios.

El pasado jueves fue presentado en la Fundación Telefónica el libro “TIC, desarrollo y negocios inclusivos” donde se recogen algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la operadora española en países en países en váis de desarrollo que tienen impacto social y también económico.

Un ejemplo es el proyecto “Pesca con Redes 3G” llevado a cabo en Brasil donde las comunicaciones a través de una red móvil 3G permiten a los pescadores coordinar su trabajo, comunicarse con clientes, fijar precios… Otro proyecto es Tiendatek que permite a tenderos de zonas rurales de México y Colombia gestionar la contabilidad e inventario de sus negocios.

Panamá reduce la brecha digital

Marcelo Lozano

El reciente “Informe Global sobre Tecnología 2013: Crecimiento y empleo en un mundo hiperconectado” elaborado por el Foro Económico Mundial, destaca al país centroamericano como el segundo en toda América Latina y el Caribe, en liderar amplias estrategias para cerrar la brecha digital entre sus habitantes a través de la ejecución de novedosos e innovadores programas y proyectos.

Panamá, escaló 11 peldaños dentro de este ranking, situándose en la posición número 46, mientras que Chile ocupa la posición 34, lo que lo distingue con el primer lugar de conectividad y desarrollo de las TICs en toda la región.

El reporte fue difundido por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, quien también forma parte activa e investigativa de estos indicadores.

Expertos en TIC se reúnen en España para impulsar normas técnicas de cloud computing

Europa Press 

Unos 80 expertos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de 20 países del mundo han mantenido reuniones en Madrid para impulsar normas técnicas internacionales de 'cloud computing' (informática en la nube), según ha informado la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, Aenor.

En concreto, estos expertos se han dado cita entre el 8 y el 12 de abril en Madrid en el seno del Comité Internacional de ISO/IEC JTC1/SC 38 servicios y plataformas para aplicaciones distribuidas, que trabaja actualmente en cinco proyectos de normas internacionales.

El evento, organizado por Aenor, ha contado con el patrocinio de HP, Microsoft (NasdaqGS: MSFT - noticias) , COS, UCS, IMQ, Eurocloud, Siemens (TLO: SIE.TI - noticias) , Rasi, Arsys y Abada y con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ayuntamiento de Madrid.

México mejora en ranking de las TIC

El WEF lo ubica 13 escalones arriba que el año previo; tiene el lugar 63.
  
Eduardo Jardón / El Financiero

México subió 13 posiciones en el Índice de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (WEF), con lo que presentó el segundo mayor avance de 144 economías consideradas en el estudio.

El país se ubicó en el lugar 63 en la lista de este año, por debajo del sitio 76 de 2012.

Para el organismo, dicho incremento fue impulsado principalmente por los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de su plataforma de servicios en línea, así como por una mejora en el entorno de los negocios y la innovación.

Sin embargo, destacó que México registra un menor avance en el desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en la reducción de tarifas, principalmente en materia de telefonía móvil.