sábado, 17 de noviembre de 2012

Analiza equipo de transición crear secretaría de TICs

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto analiza la creación de una secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), así como un modelo de políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital en el país, afirmó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, Alejandra Lagunes.

México.- El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto analiza la creación de una secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), así como un modelo de políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital en el país, afirmó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, Alejandra Lagunes.

En el marco del seminario "Transformación digital en México" organizado por el CIDE Telecom, enfatizó que "la secretaría de TICs es una de las opciones que existe y lo que se está evaluando también es un esfuerzo coordinador que centralice la estrategia la visión a corto, mediano y largo plazo y que la implementación pueda llevarse a cabo de manera escalable".

Expuso que si bien la agenda digital impulsada por la actual administración es una muy buena base, el equipo de transición quiere construir una que aborde todos los ángulos de manera transversal, con proyectos por sectores bien definidos y que tengan un impacto.

TIC y derechos humanos

Esto lo tengo claro desde 2009, cuando apoyamos la retransmisión de un evento organizado por un grupo de derechos humanos de la Universidad de California en Berkeley, que se llamaba “El alma de la nueva máquina: derechos humanos, tecnología y nuevos medios”, donde múltiples actores sociales globales compartieron sus prácticas de incorporación de TIC (sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, recopilación de datos y de seguridad, tecnologías móviles, fotografía digital, multimedia, animación, internet) para denunciar crímenes de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos y difundirlas mundialmente en tiempo real. En ese marco, leo y comparto con ustedes el proyecto colombiano La Otra Orilla de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, e imagino su potencialidad.

La Otra Orilla propone un ejercicio simple: TIC en manos de periodistas amenazados y exiliados de las regiones para que sigan desempeñando su labor. Tendrán los retos, las ventajas y las desventajas de tener que hacerlo en la distancia, pero con la conciencia de que esta es su opción al estar exiliados por la violencia (en 2011 cerca de 180 periodistas sufrieron algún tipo de abuso). Al final, su ejercicio periodístico responsable se logra mantener sobre temas y en sitios que de otra forma quedarían silenciados. Sin duda es una herramienta que será clave en temas como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Este tipo de ejercicios son indispensables para la democracia y obligan a mirar con ojos muy críticos otros temas, como el que toca en su columna de esta semana Ramiro Bejarano. Me refiero al Decreto 1704 de 2012 o el decreto que da carta blanca para el espionaje al Estado colombiano a través de la información de los usuarios y mediante las infraestructuras de los proveedores de comunicaciones en el país, sin respetar las garantías constitucionales. Esto merece análisis independiente, pero vayan mirándolo, parece que no hubiéramos aprendido nada del desafortunado episodio de las chuzadas del DAS.

Las TIC permiten reducir un 30 % el consumo eléctrico

Según un proyecto científico europeo se podría reducir el consumo energético urbano en un 30 % si para ello se aprovechasen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A esta conclusión llegó el proyecto Enersip, compuesto por diez socios de cinco países europeos y financiado con 3,99 millones de euros de financiación mediante el objetivo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE destinado a lograr inmuebles y vecindarios con un balance energético positivo mediante un apoyo en las TIC. Sus resultados surgen de un análisis en el que se mostró la mejor forma para optimizar el uso de las infraestructuras domésticas de consumo y generación. 

Los científicos y los investigadores que participaron en el proyecto Enersip, coordinado por la empresa española Tecnalia, diseñaron, desarrollaron y validaron una plataforma de TIC que permite reducir en un 30 % el consumo eléctrico doméstico y al mismo tiempo integrar en la red general las instalaciones de microgeneración por fuentes de energía renovables como los paneles solares fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios de viviendas. 

Este logro se obtuvo gracias a una estrategia bimembre consistente en reducir entre un 15 % y un 20 % el consumo eléctrico de los hogares y lograr un ajuste entre el consumo y la generación de electricidad por vecindarios en la misma proporción. Según el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el sistema «proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica». En este sentido, la plataforma Enersip permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los avances de las tecnologías de la información y comunicación se analizarán en Quito

Con el objetivo de presentar los avances y la promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ecuador y analizar el ecosistema de Banda Ancha a nivel nacional e internacional, la capital ecuatoriana será la sede del segundo Foro Estrategia Ecuador Digital 2.0 - Banda Ancha, del 20 al 22 de noviembre.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ejecuta políticas públicas para masificar la Banda Ancha, especialmente en las zonas desatendidas y tecnológicamente aisladas.

En el foro, los participantes compartirán sus experiencias sobre las mejores prácticas en temas prioritarios en el desarrollo de la sociedad de la información, tales como equipamiento, conectividad, capacitación, nuevos servicios, recursos y aplicaciones sustentadas en un marco institucional, legal y regulatorio.

Al Foro Regional están invitados expertos locales y extranjeros de Colombia, Chile, Uruguay, España, Costa Rica, Trinidad y Tobago, entre otros.

Nuevas movidas en TIC y comercio

Reportan inversiones extranjeras en sectores de los servicios empresariales, comercio y aseo.

Los recientes movimientos de los inversionistas extranjeros en Colombia los han hecho en los sectores de los servicios empresariales, comercio y aseo.

Logicalis Group, de origen anglo-surafricano, adquirió a Cibercall S.A., una firma proveedora de voz, datos y servicios de video. Además de Colombia, la adquisición incluye Cibercall Ecuador y se realizará a través de un joint venture con la brasileña Promon Group (Promon Logicalis Latin America).

Ian Cook, presidente de Logicalis, dijo que con la adquisición de Cibercall refuerzan la capacidad de atención al mercado andino de comunicaciones, entre otras, de data center y soluciones en la nube. Los empleados de Cibercall Colombia y Ecuador se integrarán a las operaciones nacionales de Logicalis en cada unos de los países.

Por otra parte, al comercio minorista colombiano llegará la firma española de moda infantil Chocolate Chus que está afinando un acuerdo de franquicia para abrir el primer local de su marca.

Lo que quieren los empresarios de los departamentos TIC

¿Cuál sería el departamento TIC perfecto? Lo que no se sabía sobre lo que piensan los empresarios de los departamentos TIC de sus propias empresas, revelado en un estudio de Setesca, consultora especializada en la reducción de costes. El estudio, que recoge las opiniones de más de 1000 directores generales de toda España, refleja el mismo tipo de resultado que el año anterior.

A pesar de que los departamentos TIC son capaz de proporcionar soluciones imprescindibles para la consecución de altos grados de eficiencia (básicamente para los procesos administrativos), las tecnologías de la información son percibidas como costes de estructura sin valor competitivo para un 80% de los encuestados.

Un dato interesante del estudio de este año es que muchos de los empresarios creen que estos departamentos pueden tener un valor estratégico para las empresas, creando un valor competitivo en la opinión del 72% de los entrevistados.

Un departamento TIC perfecto es difícil de pedir. Los CEOs de las empresas quiere que los departamentos de sus compañías no solamente se restrinjan a lo técnico, sino que sean capaces de usar sus habilidades para proponer y desarrollar soluciones  que aporten un claro valor estratégico al negocio. Por otro lado, también se aprecia la pro actividad y la creación de nuevos servicios y productos para el cliente final, según un 32% de los encuestados, así como la velocidad en la implementación de soluciones (un 20%).

Niños colombianos aprenderán de TIC’s junto a Plaza Sésamo

Elmo, Lola, Pancho y Abelardo invitarán a los niños de Colombia a descubrir el increíble mundo de la tecnología, gracias a la alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Canal TR3CE y Sesame Workshop.

Esta alianza logró que el elenco de la serie se trasladara por varios días a Colombia para rodar productos audiovisuales de la famosa serie internacional dirigida al público infantil, para realizar una edición especial teniendo como temática central el aprovechamiento y uso seguro de las nuevas tecnologías.

El lanzamiento de esta estrategia se realizará en el Cinedomo de Maloka, el jueves 15 de noviembre de 2012, en una mañana de diversión y sorpresas para un grupo de niños y niñas y sus padres, que escuchará mensajes sobre confianza y seguridad en las TIC.

A través de los personajes y contenidos de Plaza Sésamo y en coordinación con En Tic Confío, la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC del MinTIC y su Plan Vive Digital, se recreará un mundo especial muy divertido y tecnológico, que incluso tendrá personajes creados para esta versión colombiana.

martes, 13 de noviembre de 2012

Sector TIC avanzará a pasos agigantados: Nextel

Empresas y consumidores ven a la tecnología como una inversión, más que como un gasto, asegura el vicepresidente de mercadotecnia de la empresa.

A pesar de las perspectivas económicas mundiales adversas, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) seguirá avanzando “a pasos agigantados”, aseguró Alberto Escobar, vicepresidente de mercadotecnia de Nextel México.

En comentario sobre el sector, señaló que las TIC ha sido uno de los sectores menos afectados en los últimos años, pues las empresas e incluso los consumidores finales ven a la tecnología como una inversión, más que como un gasto.

Asimismo, destacó el crecimiento de Nextel México, que en años anteriores ha sido de doble dígito, mientras que el resto del mercado ha observado aumentos de alrededor de 2.0%.

Con respecto a los efectos de la debilitada confianza del consumidor mexicano, el ejecutivo estimó que el recientemente añadido servicio de datos de alta velocidad permitirá a Nextel registrar aún más crecimiento y una mayor participación de mercado en los próximos meses.

Las TIC accesibles tienen un mercado de 1.300 millones al año


Las TIC accesibles tienen un mercado de 1.300 millones al año, según Centac, que insta a invertir como medida anticrisis.

Las TIC accesibles cuentan con un mercado de 1.300 millones de euros al año, considerando el gasto potencial de los hogares con algún miembro con discapacidad, según datos de un informe presentado este jueves por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), quien insta a invertir en este sector como "medida alternativa" ante la situación económica actual y las medidas de reducción del presupuesto que está llevando a cabo el Gobierno.

El 'Informe sobre las oportunidades del negocio en tecnologías accesibles y ahorro en su implementación en servicios públicos', hace hincapié en el hecho de que el gasto medio de las personas con discapacidad en este tipo de servicios es "un 25 por ciento superior que el de la población general", hasta el punto de alcanzar los 2.874 euros al año de media.

En este sentido, el director del Centac, Juan Luís Quincoces, ha afirmado que "hay muchas personas con discapacidad esperando servicios y productos adecuados" y, por lo tanto, "hay un mercado que explotar" con una "inversión inicial pequeña". Se trata de una cifra que, además, "se irá incrementando cada año a causa del progresivo envejecimiento de la población mundial y, en concreto, española", ha apostillado.

Las TIC pueden lograr ahorrar casi un tercio en el consumo de luz

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a ahorrar alrededor de un 30 por ciento en el consumo eléctrico, según evidencia un proyecto europeo de investigación en el que participa la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid.

Según informó la universidad madrileña en una nota de prensa, el proyecto se basa en una plataforma de Internet que utiliza dos estrategias: reducir el consumo eléctrico en los hogares y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos.

Por un lado, el sistema "proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica", explica el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

En este sentido, la plataforma permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web.

Por otro lado, el sistema lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un distrito con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes.

Las TIC cambiarán modelos de negocios

El imparable crecimiento de datos, la movilidad y la consolidación de “la nube” son las tendencias que van a cambiar las tecnologías de la información y que “remodelarán los negocios””, según se explicó en el Fujitsu Forum.

Entre ayer y hoy, más de 10 mil visitantes han acudido al foro europeo del gigante tecnológico nipón para analizar, con más de 100 charlas y seminarios, cómo las empresas tendrán que adaptarse a la transformación de las TIC que traerán nuevos modelos de negocios.

Cómo será la tecnología en los centros de trabajo, qué supone para las empresas la migración a Windows 8 o las llamadas Smart Cities, ciudades inteligentes, serán otros de los temas tratados. 

“Vivimos un momento de cambios drásticos en la movilidad, la seguridad, el análisis de datos, las redes, que van a remodelar las TIC”, expresó el presidente de negocio internacional de Fujitsu, Rod Vawdrey, durante la presentación del foro.