sábado, 3 de noviembre de 2012

Para impulsar desarrollo de las TIC impulsarán agenda digital plural

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados indicó que entre otros temas abordará la regulación, transparencia y competencia en el ámbito de las telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Fernando Castro Trenti, impulsará políticas públicas para fomentar el desarrollo del ámbito de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como propuestas de implementación de medidas que coadyuven al desarrollo social y económico del país.

En entrevista, aseguró que el órgano legislativo que encabeza será plural y tomará en cuenta las ideas de todos los sectores de la sociedad incluyendo al Movimiento #YoSoy132 para “así construir, desde la diversidad, el progreso de la comunicación y la tecnología en el país.

Castro Trenti definió los temas que conformarán la agenda de trabajo de su comisión: agenda digital, regulación, transparencia y competencia; así como licitación de la bandas de 700 MHZ 2.5 GHZ y acceso de la población a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ejemplo, dijo, Internet de calidad y bajo costo.

En tanto, la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro acusó al gobierno federal de someterse ante los poderes económicos y políticos para no impulsar y concretar los cambios en materia de telecomunicaciones que el país requiere.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tres formas de usar las TIC para hacer negocio

Unas 50 personas han acudido a la Jornada TIC y de Innovación que ha organizado la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha (FEDETICAM) en el Centro San José de Guadalajara. La cita formaba parte del programa Guadalajara Innov@TIC y presentó la actividad que desarrollan tres empresas basándose en las nuevas tecnologías.

El programa Guadalajara innov@TIC es el Convenio para el fomento de la innovación, las tecnologías de la información, el emprendimiento y el empleo entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Guadalajara, la UNED y FEDETICAM, que tiene como objetivo promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) y la innovación como motor para el crecimiento económico y generación de empleo.

Por eso, en esta jornada presentaron tres iniciativas que basan su negocio en esta premisa. El encargado de presentar a las empresas y la jornada era Alfonso M. Guijarro, presidente de FEDETICAM, que estaba acompañado de Alberto Domínguez, diputado de Desarrollo, Promoción Económica y Empleo, y Nuevas Tecnologías; y Saturnino Martín, decano del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué país usa mejor el Internet?

Un estudio compara las cifras de conectividad, acceso e impacto de la web en el mundo.

El Web Index, administrado por la World Wide Web Foundation, hizo públicos los resultados sobre el uso de Internet a nivel mundial, encontrando que Suecia es el país que mejor usa la red luego de compararlo con 61 países desarrollados y en vías de desarrollo.

La Online Education Database (OEDb) convirtió parte de los resultados en una infografía que demuestra por qué el país nórdico tiene un puntaje casi perfecto en materia de conectividad, acceso e impacto.

Capacidad web (web readiness). 

Mide la calidad y cobertura de la conectividad a Internet y el alcance de la legislación vigente en cada país.

Islandia: 100%
Suecia: 96.76%
Finlandia: 95.78%

miércoles, 31 de octubre de 2012

TIC en España: 95% de los mayores de 65 años usará móvil en 2020

El 95% de los mayores de 65 años usará la telefonía móvil en 2020

Compromisorse.com

Fundación Vodafone España ha presentado en el marco de la jornada “Los mayores ante las TIC”, organizada por la Fundación Edad y Vida y la Fundación Vodafone España en el Imserso, el estudio “TIC y Mayores, conectados al futuro”, elaborado por la Fundación Vodafone y coordinado por su asesor científico Javier del Arco. Dicho informe se encuadra en los estudios prospectivos que la institución elabora dentro de su observatorio permanente del comportamiento de los mayores y las personas con discapacidad ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En palabras de Javier del Arco, asesor científico de la Fundación Vodafone, “este nuevo estudio se planteó como una necesidad de conocer el comportamiento de nuestros mayores en un futuro no muy lejano y de cara a adecuar los servicios que las TIC pueden ofertar, para cubrir sus necesidades tanto físicas como emocionales, una vez que se ha demostrado su valor como herramienta para fomentar el envejecimiento activo, la vida saludable e independiente y disminuir la soledad”.

martes, 30 de octubre de 2012

Expertos destacan la importancia de las TIC para conservar sitios arqueológicos

El uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

         Cibersur.com

"Muchas investigaciones se realizan con base en nuevas tecnologías, como radares de penetración y un sistema de vuelos rasantes, que permiten estudiar el subsuelo. Todas esas técnicas se están aplicando en la zona maya, una de las más investigadas también a nivel mundial", dijo Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Robles explicó en el encuentro "Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial", que para la conservación también ayuda la existencia de proyectos arqueológicos de largo plazo en los sitios prehispánicos.

Durante dos días, hoy y mañana, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" de la capital mexicana acoge este simposio en el que participan más de 30 especialistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México, para hacer un diagnóstico de la situación de estas antiguas urbes y diseñar un plan de conservación integral.

El foro está organizado por el INAH y el Centro de Patrimonio Mundial Unidad de América Latina y el Caribe perteneciente a la Unesco.

lunes, 29 de octubre de 2012

Responsables de TIC, se apoyan de herramientas de administración de sistemas

Ramón Alberto Arellano / El Financiero

La información en tiempo real del desempeño del negocio es una de las herramientas más importantes para lograr los objetivos y monitorear la efectividad y alcance de las iniciativas de negocio. 

Los responsables de TIC, que tienen como prioridad asegurar y optimizar la infraestructura se apoyan de herramientas de administración de sistemas (system management) que les permiten contar con información del desempeño de elementos claves de la operación diaria, por ejemplo:

•Gestión de aplicaciones.
•Gestión de infraestructura.
•Gestión de servicios.

La efectividad de este tipo de soluciones y los casos de éxito cada vez son mayores. La oportunidad que otorgan a los responsables de TIC es de gran valor algunas de estas son:

•Información del desempeño de la infraestructura.
•Monitoreo de transacciones de los usuarios.
•Estadísticas del uso de redes.
•Detección de problemas que requieran soporte, aun antes de que represente una falla en el sistema.
•Estado de actualizaciones, parches y módulos de sistemas.

domingo, 28 de octubre de 2012

Claves del estado de las TICs en las microempresas españolas

Agencias

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) pone de manifiesto la importancia de las Tecnologías de la Información y comunicación en las microempresas españolas en 2012.

El ONTSI ha elaborado un informe sobre el grado de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las microempresas españolas (edición 2012), con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), en virtud del convenio entre ambas entidades. A continuación ofrecemos un resumen de las claves del estudio:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones más frecuentes continúan siendo los teléfonos móviles y los ordenadores, presentes en 7 de cada 10 microempresas.

El 69,7% de las microempresas disponen de al menos un ordenador (3,5 puntos porcentuales más que en el año precedente) y el 64,1% cuenta con acceso a Internet (6 puntos más que en 2010).