viernes, 4 de enero de 2013

Las TICs duplicarán sus beneficios en 2013

En un ajetreado año para el sector tecnológico, hay algo que no ha cambiado: el dominio aplastante de Estados Unidos. De las diez tecnológicas más capitalizadas del mundo, nueve son americanas -una más que en 2011-.

Agencias 

En última posición se cuela Facebook, que seis meses después de su polémica salida a bolsa pierde ya 35.000 millones de dólares de su valor bursátil. Este hecho, sumado a la guerra de patentes entre Apple y Samsung, ha marcado el devenir del sector durante 2012.

De hecho, bien es sabido que la alta capitalización que presenta Apple hace que cualquier subida o bajada en su cotización, por pequeña que sea, condicione el comportamiento de todo el Nasdaq 100, para bien o para mal. Para bien ocurrió el pasado 19 de septiembre, cuando el índice tecnológico, después de intentar romper sin éxito su techo más alto del año en reiteradas ocasiones, marcaba máximos anuales con la ayuda de Apple, que también se anotaba su precio más elevado de 2012 en los 702 dólares.

TICs y Sociedad Civil

Ernesto Piedras

Es común hablar de la brecha digital que tiene México, la falta de penetración de Internet, computadoras o smartphones, entre otros, tanto comparando con otros países como entre los propios mexicanos. Por su parte, cabe señalar que el estudio académico de las TIC y sus diferentes impactos en la sociedad es un campo relativamente nuevo. Por esta razón, los esfuerzos en esta dirección, como el presentado hace poco tiempo en el ITAM (Ortiz Monasterio, Leonor, "Participación sobre la sociedad civil mexicana y las tecnologías de la información y la comunicación", Tesina, Relaciones Internacionales, ITAM, 2012) deben ser tomados en cuenta, ya que aportan nueva información y colaboran a la discusión activa.

Pequeños negocios adoptarán TICs en el 2013

El Empresario MX

Aunque en el horizonte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas se visualizan dificultades como el acceso limitado a créditos y la elevada tributación, de acuerdo a un estudio elaborado de forma conjunta por la proveedora de comunicaciones Avaya y la aceleradora Frost & Sullivan, para 2013 este segmento empresarial no dejará de crecer, mucho más si se introduce el factor tecnología.

En especial, la vinculada con comunicaciones unificadas (CU), estrato donde una variedad de soluciones poseen la capacidad para mejorar y acelerar los procesos internos de los clientes a costos accesibles.

Proponen en México asumir modelo coreano en materia de ciencia y tecnología

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Enrique Peña Nieto planteó hoy que la ruta del desarrollo en materia de innovación, ciencia y tecnología en el país: dijo que debe ser la que siguió Corea del Sur toda vez que en ese país había condiciones similares a las de México en la década de los ochenta.

En el acto en que rindió protesta Enrique Cabrero Mendoza como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto explicó que su negativa a crear una secretaría especializada en la materia fue para evitar una mayor generación de burocracia, aunque prometió una serie de mejoras y mayores recursos para el organismo rector.