martes, 19 de febrero de 2013

Barcelona apuesta por las TIC

La ciudad reúne todas las características para acoger el Mobile World Congress

nuevas-tecnologias.e-noticies.es

Barcelona ha sido elegida para acoger entre los días 25 y 28 de ese mes el Mobile World Congress (MWC), porque la capital catalana reune las condiciones necesarias para la celebración de un evento de estas características. Con tradición industrial y un denso tejido empresarial, combinando los nuevos sectores de actividad emergentes, con los tradicionales, la estructura económica de la ciudad está orientada hacia la internacionalización y la innovación.

Andalucía, pionera en aplicar las TIC para el desarrollo de inventarios forestales

Con la tecnología LiDAR se obtiene de forma directa medidas  de altura, densidad y estructura de la vegetación; una información  que resulta de utilidad para su utilización en múltiples sectores de  la sociedad.
            
Cibersur.com

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sido una  de las pioneras en la aplicación de la tecnología LiDAR (Light  Detection and Ranging) en inventarios forestales de Proyectos de  Ordenación; una técnica que ha permitido muestrear algo más de  112.600 hectáreas de bosque desde el 2008 para la planificación  espacio-temporal de las actuaciones que se van a desarrollar sobre los montes para satisfacer las demandas de la sociedad de acuerdo con  la legislación ambiental.

domingo, 17 de febrero de 2013

Recyclia exportará el modelo español de gestión de residuos TIC a Latinoamérica

Recyclia, la plataforma de gestión que agrupa a las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, está negociando con ministerios y patronales tecnológicas de varios países latinoamericanos con el fin de exportar el modelo español de gestión de residuos TIC. La acción persigue también abrir mercado a las empresas españolas con negocio en esta industria.

Marimar Jiménez / CincoDías

Recyclia, que aglutina actualmente a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país y que gestiona ya más del 30% de los residuos de este tipo de España (unas 7.325 toneladas en el primer semestre de 2012, último dato cerrado), se ha propuesto exportar su know-how a Latinoamérica. Una región, dicen, donde la venta de productos tecnológicos empieza a crecer y donde se vislumbra un "mercado interesante" para las empresas españolas con negocio en esta industria del reciclado.

Según explica a CincoDías José Pérez, su consejero delegado, Recyclia lleva meses manteniendo reuniones con ministerios de medioambiental y patronales de algunos países latinoamericanos con el fin de exportar en la zona el modelo de gestión de residuos TIC".

Pérez señala que en Latinoamérica está teniendo lugar un proceso muy parecido al que se dio en Europa hace 20 años, cuando empezó a haber una seria preocupación por el reciclado de productos TIC, después de ver que las casas y las empresas empezaban a llenarse de aparatos electrónicos. "Aunque en los países latinoamericanos la gente todavía conserva mucho tiempo sus equipos, cada vez la vida útil de los dispositivos es más corta. Cada vez hay más móviles, más televisores, más frigoríficos y se ven en la necesidad de darles una salida medioambientalmente correcta".

Frente a propuestas de algún país de América Latina donde se valoró instaurar una tasa pública para la recogida y reciclaje (que pagaría el fabricante del equipo) u otras donde la empresa debe ocuparse ella misma de recoger y reciclar, Pérez defiende la eficiencia del modelo español. "Aquí la responsabilidad de reciclar recae en la industria, pero esta puede adherirse a un sistema colectivo de gestión como Recyclia. Así, las empresas adheridas declaran trimestralmente sus ventas en kilos y nos abonan lo que les corresponda, pero a partir de ahí, nosotros asumimos su responsabilidad de reciclar. La fórmula es muy eficaz porque permite optimizar procesos y abaratarlos", subraya Pérez, que destaca que Recyclia acaba de bajar precisamente las tarifas de los asociados en torno a un 20-25%.

La intención de Recyclia es hacer una labor de consultoría en Latinoamérica, a medida que haya leyes en esos países que obliguen a reciclar. "Queremos mostrarles cómo gestionamos los residuos, porque tenemos mucha experiencia". La plataforma española dispone hoy de una red nacional de cerca de 26.000 puntos de recogida entre recopiladores de pilas y baterías, contenedores Tragamóvil y puntos de recogida en distribuidores de ofimática y distribución comercial. Además, a todo ello se suma la red de más de 2.700 puntos de recogida municipal.

La industria TIC rechaza el recorte de los fondos de la UE para banda ancha

Network World 

La decisión de los líderes europeos de recortar sustancialmente los fondos destinados a financiar el despliegue de la banda ancha en la UE ha sido mal recibida por los representantes de la industria TIC, como ETNO y el FTTH Council Europe.

El Connecting Europe Facility (CEF) estaba dotado de 9.200 millones de euros para proyectos TIC, pero durante las negociaciones llevadas a cabo en la noche del pasado viernes esa cifra se redujo a 1.000 millones, un volumen de inversiones que, para la industria, no bastará para dar soporte al despliegue de banda ancha en las zonas de la UE de menor cobertura.