viernes, 23 de noviembre de 2012

TIC, sociedades del conocimiento y democracia

Las naciones avanzadas son aquellas en las que la creación de riqueza está basada en el conocimiento. Se trata de sociedades que pueden exhibir una serie de resultados en indicadores relacionados con la educación, ciencia y tecnología; innovación y creatividad; producción y exportación de bienes y servicios de alta tecnología; y muchos otros.

Entre los indicadores de las naciones que pertenecen o aspiran pertenecer al club de las Sociedades del Conocimiento se encuentran aquellos relacionados con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En tanto que las TIC han generado una revolución en procesos de gestión de información y dado que prácticamente todas las actividades humanas están vinculadas a dicha gestión, se entiende que contar (o carecer) con una población con las competencias para el uso productivo y creativo de estas resulta determinante para la calidad de vida y la productividad. 

BID y Telefónica impulsarán TICs en AL

El organismo y la empresa apoyarán proyectos tecnológicos que mejoren la vida de las personas; las iniciativas abarcarán los sectores de educación, salud, seguridad e inclusión financiera.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el líder de Telefónica, César Alierta, firmaron un acuerdo para impulsar proyectos en materia de tecnología en América Latina.

Ambas compañías identificarán y apoyarán iniciativas innovadoras que, mediante nuevas tecnologías y modelos de negocio, permitan mejorar la vida de las personas, el desarrollo económico de la región y la inclusión social en los países de la región. 

Durante los próximos meses un grupo mixto de trabajo se concentrará en concretar iniciativas y proyectos que apliquen nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en materia de educación, servicios de salud y seguridad, entre otros.

Piden a Peña Nieto crear Comisión Nacional de Banda Ancha y TICs

Académicos y analistas del sector de las telecomunicaciones publicaron una carta abierta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que solicitan la creación de un organismo temporal denominado Comisión Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El documento firmado por Fernando Butler, Aleida Calleja, Jorge Fernando Negrete, Agustín Ramírez, Gabriel Sosa Plata, Ramiro Tovar y Raúl Trejo, enfatiza que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de conciliar a la industria, fomentar el crecimiento del sector y poner en el centro de las políticas públicas al usuario.

"Es por ello que los abajo firmantes proponemos lo que consideramos el mejor diseño institucional para alcanzar el objetivo primordial de conducir a México hacia el horizonte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a través de la infraestructura y la conectividad de banda ancha", señalan.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Presentan una red social para innovadores del sector TIC en Argentina

La nueva herramienta permitirá a quienes tengan una idea innovadora en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscar conexiones con expertos o empresas que puedan contribuir a la concreción del proyecto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, presentó el Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina (MITIC). Esta nueva herramienta permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, universidades, empresas, proyectos e instituciones que se desempeñan en el ámbito de las TIC, con el objetivo de facilitar la innovación y la concreción de iniciativas en ese campo de la tecnología. El MITIC se encuentra disponible en mitic.fundacionsadosky.org.ar.

La aplicación, que cuenta con 4.000 datos, propone una compleja red de relaciones entre sujetos como investigadores, grupos de investigación, empresas, universidades y dependencias estatales y objetos como proyectos, productos, papers, tecnologías y patentes. Además permite vincular sujetos y objetos a través de temáticas del sector. Fue desarrollado en software libre y requirió una inversión por parte del Ministerio de $ 800.000.


El sector TIC quiere ser el motor de cambio de la sociedad leonesa


El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha reivindicado este martes en León su papel como "motor de cambio en la sociedad leonesa" a la que quiere trasladar la necesidad de que las nuevas tecnologías tienen que estar presentes en el futuro de la provincia para ser competitivos a nivel nacional e internacional.

"Lo que queremos es tomar provecho de ese cambio que se está dando en la sociedad leonesa en la cual hay un montón de agentes, factores, además de la sociedad civil que está dando un paso al frente, que nos están dando ejemplos de lo que es liderazgo", ha concretado el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Joaquín Ramírez.

En este sentido, la asociación ha "escenificado" esta intención en un encuentro anual llamado Tecomedia, que alcanzó cinco ediciones, pero que en este 2012 ha evolucionado "de un formato más clásico a un 3.0 para estar por delante de este tipo iniciativas". Así, entre los días 26 y 30 de noviembre la provincia de León será el escenario de numerosas actividades con un componente tecnológico.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un psicólogo experto en el uso de las TIC asesorará sobre los efectos y peligros de las nuevas tecnologías en los jóvenes

La ACIISI, en colaboración con el ITC, organiza dos charlas, en Tenerife y Gran Canaria, los días 21 y 22, respectivamente, a las 19.30 horas, en sus sedes, saber lo que es el sexting y cómo obtener herramientas de control parental en el ordenador, son algunas de las premisas de estas charlas

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), trae a las Islas al psicólogo experto en asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías, David Cortejoso, que ofrecerá dos charlas, una en Tenerife, el miércoles 21 de noviembre, y la segunda en Gran Canaria, el jueves 22 de noviembre, sobre los efectos y peligros de las nuevas tecnologías en los jóvenes, en el marco de las "Semanas de la Ciencia y la Innovación".

La preocupación por el aumento de los peligros que el uso inadecuado de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) supone para niños y adolescentes, ha sido el eje principal por el que la ACIISI se ha planteado, desde hace unos años, insistir a padres, madres, educadores y sociedad en general del control que debe hacerse sobre las mismas. En esta ocasión, y dentro de las "Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias", organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, ha querido contribuir trayendo hasta las islas capitalinas al psicólogo experto en TICs, David Cortejoso.

Cortejoso ofrecerá su asesoramiento el miércoles 21 de noviembre, en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de Sixto Machado, 3, y al día siguiente, el jueves 22 de noviembre, en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Cebrián, 3, ambas a las 19.30 horas de la tarde. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es preciso confirmar asistencia por correo electrónico: cienciacanaria@cienciacanaria.es o bien llamando por teléfono: 922258792 - 928267400.

Sobre el análisis y control de costes de servicios TIC

Business Integration Partners, consultora de gestión especializada en proyectos de transformación y mejora de la eficiencia, ha participado como ponente en el VII Congreso Nacional y Exposición VISION12 organizado por itSMF España, que se ha celebrado los días 19 y 20 de noviembre, bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.

El congreso  itSMF, que ha tenido lugar en el Hotel NH Parque Avenidas de Madrid, es ya un referente en cuanto a gobierno, gestión y seguridad de las TIC. Esta nueva edición buscaba la consolidación del evento como congreso clave para hacer  networking y conocer las inquietudes de la oferta y la demanda del sector.

Por consiguiente, se ha apostado por la presentación de un programa maduro, apoyado con presentaciones de grandes expertos, y con una audiencia de más de 500 profesionales y desarrollándose en 5 salas en paralelo estructuradas por temática. Además, ha contado con una mesa de debate en la que se trataron temas de actualidad y también con una sala de exposición y encuentro  para los asistentes.

Al evento asistieron importantes empresas como: BBVA, IBM, Pullmantur, Telefónica, MAPFRE, Banco Popular o el Banco de España entre otros.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La automoción profundizará en las TIC para mejorar la competitividad

Las empresas riojanas del sector de la automoción profundizarán en el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su competitividad y producción, ha afirmado hoy el consejero de Industria, Javier Erro.

Erro y los presidentes de la Agrupación Empresarial Innovadora (cluster) del Sector de Automoción de La Rioja, Pedro Aguilera, y de la Asociación Empresas Riojanas TIC (Aertic), Jesus Hijazo, han presentado hoy, en una rueda informativa, una jornada dirigida al sector de la automoción, que se celebrará el próximo día 22.

Agruilera ha indicado que es difícil estar al día y a la vanguardia de las TIC porque su avance es "vertiginoso", pero ha considerado que estas son importantes para que las empresas sean más productivas y competitivas.

Ha añadido que cerca del 90 % de la producción de las empresas riojanas de la automoción se destina a la exportación y ha relatado que este cluster está formado por 16 socios empresariales, que representan el 85 % de la producción riojana.

El Think TIC acogerá el próximo 22 de noviembre la jornada Automotic dirigida al sector de la automoción

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el presidente del Cluster de Automoción de La Rioja, Pedro Aguilera, y el presidente de la Asociación Empresas Riojanas TIC (AERTIC), Jesús Hijazo, han presentado esta mañana la jornada Automotic.

Está dirigida a la industria de la automoción y se celebrará en el Centro Tecnológico de La Rioja el próximo 22 de noviembre con el objetivo de profundizar en las oportunidades vinculadas a la aplicación de las herramientas TIC a la industria de la automoción.

Con esta jornada, tal y como ha explicado Javier Erro, se busca "facilitar elementos para la toma de decisiones en el uso de las TIC e informar sobre novedades capaces de mejorar el rendimiento en procesos y aumentar la competitividad". Así, Automotic nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro periódico para analizar las novedades y las tendencias TIC aplicadas al sector automoción. Ha sido organizada por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con el Cluster de Automoción de La Rioja y AERTIC.

Las TIC en el sector turístico: más cerca que nunca del cliente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, avanzan a grandes pasos en el sector turístico, siguiendo de cerca las expectativas de un cliente experimentado tanto en internet como en los viajes, y creando, también, nuevas necesidades. Esta revista especial HOSTELTUR dedicada a las TIC recoge las últimas novedades que una empresa turística innovadora y cercana a su cliente debe conocer.
¿Hacia dónde se dirige la innovación en TIC para el sector turístico? ¿cuál es el presente y el futuro de las TIC en turismo? ¿Qué lugar ocupa el cliente? ¿Qué papel va a tener la movilidad y el uso de dispositivos móviles para hacer reservas, comprar servicios turísticos y visitar destinos?

Las TIC en el sector turístico: más cerca que nunca del cliente

El comercio electrónico es uno de los grandes pilares que sustenta la sociedad de la información, con una facturación en España que se ha incrementado un 23,1% el último año y un valor de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Se han registrado 30,2 millones de transacciones, un 28,2% más y en la actualidad un 18,9 % de personas compra por internet, frente al 17,4% de 2010, según el informe “La Sociedad de la Información en España 2011”, de la Fundación Telefónica.

Emprendimientos TIC se afianzan con llegada de evento AngelHack

Encuentro reunirá este fin de semana a unos 200 desarrolladores, de los que saldrán dos equipos que viajarán a Silicon Valley a presentar sus proyectos.
        
S.Vega / C.Mieres



Londres, Tel Aviv, París, Nueva York, Washington, Boston, Toronto, Seattle, Los Ángeles, San Francisco y Santiago recibirán simultáneamente, este fin de semana, a unos 2.500 programadores que deberán formar equipos para competir y lograr alguno de los 25 cupos disponibles para viajar a Silicon Valley -con una mentoría previa de seis semanas-, y mostrar su trabajo a inversionistas que inyectan dinero en etapas tempranas.

Se trata del AngelHack, evento tecnológico que por primera vez trae a nuestro país la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), con la colaboración de la Asociación de Emprendedores (Asech), y Start-Up Chile. Se espera que asistan unos 200 desarrolladores, de los que saldrán dos equipos ganadores que viajarán a la final en San Francisco en enero.

“Esto debería generar una serie de proyectos de emprendedores jóvenes que van a necesitar apoyo. Desde ACTI los vamos a ayudar, asociándolos de forma gratuita, mentoreándolos, apalancando financiamiento a través de nuestros partners, con la idea de que se transformen en startups”, dice Marcos Rivas, director de Proyectos de Emprendimiento e Innovación de este gremio, para quien la llegada de eventos como AngelHack refleja la mirada que desde afuera tienen de nuestro ecosistema emprendedor: en crecimento y con posibilidades de aportar buenos proyectos que se pueden transformar en buenas empresas.


Formación puntera en la era digital

Dos proyectos de investigación e innovación han colocado al Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés como centro público de referencia a nivel nacional en el ámbito de la Informática. El centro, que alberga la mayor oferta en ciclos formativos de Asturias, acaba de concluir estos dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación: uno de ellos está relacionado con la seguridad informática, y el segundo con la filosofía «cloud» de servidores virtuales. Las conclusiones, resultados y laboratorios creados para la consecución de los trabajos se quedan en el centro, y los alumnos de este curso y los venideros continuarán recogiendo sus frutos. Además, los resultados están empezando a notarse: dos alumnos de Informática del centro acaban de ganar los Premios TIC Skills 2011, algo así como unas olimpiadas informáticas. «La participación en estos proyectos hace que seamos un centro puntero a nivel nacional», explica el director del centro, Gerardo García-Rovés.

Eduardo Carreira López, profesor de Informática en el CIFP de Avilés ha coordinado el proyecto «Seguridad informática y conectividad en las Pymes», que le ha valido al centro educativo avilesino conseguir la certificación «CCNA Security». Se trata de una marca de calidad que no es habitual que logren los centros públicos, puesto que para optar a ella hace falta una inversión importante. Carreira resume con un ejemplo la importancia de que el centro cuente con esta certificación: «con la CCNA Security y un idioma cualquier alumno de Informática tiene el futuro resuelto, se abre camino sin problemas». El proyecto sobre seguridad informática en las Pymes ha permitido al centro de FP avilesino dotarse de un laboratorio de investigación que simula los dispositivos reales que utiliza cualquier empresa. Los alumnos han investigado y experimentado en diferentes escenarios gracias a esta dotación. «Antes nos lo teníamos que imaginar, pero gracias al proyecto hemos trabajado con escenarios reales», comenta Carreira.

Congreso sobre TIC en Educación y nueva evangelización


El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acoge los días 23 y 24 de noviembre el VII Congreso TICC en Educación, que se celebrará bajo el título ´Las TICC al servicio de la Educación y de la nueva evangelización´. El Congreso, que se dirige a directivos y administradores de Centros, coordinadores de TICC o responsables de los departamentos de informática, responsables de pastoral educativa y maestros y profesores que usen o pretendan utilizar las TICC en sus clases.

 La cita persigue, entre otros fines, la actualización didáctica en las aplicaciones y de los recursos educativos disponibles para todos docentes que apliquen las TICC en su labor; la experimentación, a través de talleres y ponencias prácticas, las aplicaciones concretas del uso de TICC en el aula en las áreas del actual currículo y conocer lo último en hardware y software pedagógico a disposición de cualquier docente como recurso motivacional para los alumnos en las diversas asignaturas.

Asimismo en la cita, que contará con Kristau Eskola como comunidad invitada, se conocerán las novedades técnicas y tecnológicas y las posibilidades que éstas ofrecen para la gestión y administración de los Centros educativos. Rubén Velasco, antes de la conferencia de clausura y de la lectura de las conclusiones, impartirá un Taller de Twitter al igual que Siro López, quien hablará, junto a otros ponentes sin confirmar, de ´El móvil y la Enseñanza de Religión Católica´.

Diario Progresista