lunes, 29 de abril de 2013

Inversiones de los sectores TIC se triplicarán con la reforma: Canieti

Sin tomar en cuenta la reforma en telecomunicaciones, los estimados de crecimiento para la industria son de 8.3%.

Susana Mendieta / Milenio

Ciudad de México  • De aprobarse la reforma en telecomunicaciones, las inversiones para los próximos tres años de los sectores de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se triplicarán, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti), Víctor Gutiérrez.

En conferencia de prensa, afirmó que sin tomar en cuenta la reforma que está por aprobarse en las cámaras de Diputados y Senadores, los estimados de crecimiento para la industria que representa son de 8.3 por ciento, sin embargo esta cifra podría elevarse considerablemente si se aprueba el documento.

TIC despiertan el interés de jóvenes profesionistas

El 64% accede a Internet desde una computadora, 44% desde una laptop y 51% desde su celular.

Notimex

La base de profesionistas mexicanos está conformada por jóvenes de 18 a 29 años muy interesados y conocedores en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), de acuerdo con un estudio de Ericsson.

En su investigación Infocom México 2012, la compañía tecnológica revela que 95 por ciento del grupo referido cuenta con un teléfono celular, y 96 por ciento son usuarios frecuentes de Internet.

De estos últimos, 71 por ciento accede a la red diariamente y 77 por ciento considera como prioridad contar con ese servicio en cualquier lugar.

Asimismo, informa que sus accesos a Internet se hacen desde una computadora personal en 64 por ciento, desde laptop en 44 por ciento de las ocasiones y 51 por ciento desde su teléfono celular.

Los niños y las TIC


Isaías Orozco Gómez

Históricamente, la parte más débil, más indefensa de la sociedad humana han sido los vástagos, las descendencias menores de 18 años de ambos sexos. Y, paradójicamente, a medida que se ha avanzado en la ciencia y la tecnología, en la producción y reproducción de “bienes” y “servicios”; y en la globalización neoliberal-capitalista del “libre” mercado, la probabilidad permanente de que se altere en forma negativa la integridad e integración biopsicosocial de los niños y las niñas durante su desarrollo y crecimiento, son peligrosamente altas.

Por ello, es menester seguir sosteniendo que los niños y niñas de México y del mundo entero, son niños y niñas los 365 días del año; y no nada más el día 30 de abril (Día del Niño), en el caso de nuestro país. De ahí, que no sea ocioso invocar, cuantas veces sea necesario, la protección jurídica-constitucional que deben tener y de la cual deben gozar los infantes que habitan el territorio nacional, sin discriminación de ningún tipo, que les brinda –específicamente-- el Artículo 4º de nuestra Carta Magna (“los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”) y en el ámbito internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por México en 1991, la cual consta de 54 artículos  que  plasman una importante variedad de derechos, tanto económicos, sociales y educativo-culturales, como civiles y políticos.