lunes, 15 de octubre de 2012

Lanza Cepal órgano subsidiario de ciencia, innovación y TICs

En conferencia, se analizaron las estrategias digitales y la competitividad regional, las oportunidades y perspectivas de cooperación para el desarrollo digital en la región.

Notimex 

La Cepal anunció la aprobación por parte de los países de la región de la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones, un nuevo órgano subsidiario que comenzará a funcionar en 2013.

La creación de esta conferencia fue aprobada por los países de la región a fines de agosto durante el trigésimo cuarto período de sesiones del organismo regional, que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador.

Durante la Reunión preparatoria para la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, realizada en Quito, Ecuador, se informó que la Cepal actuará como secretaría técnica de este órgano subsidiario.

Este encuentro reunió a 35 delegados encargados de las políticas digitales de 17 países de la región, así como a observadores del sector privado (ALETI y AHCIET), la comunidad técnica (LACNIC e ISOC), la sociedad civil (APC) y organismos de cooperación (IDRC).

Ahí, se abordó que las tecnologías de la información y de las comunicaciones son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social para los países de América Latina y el Caribe, por lo que se deben seguir impulsando los procesos de la sociedad de la información en la región.

Durante la Reunión preparatoria se alinearon las prioridades de cara a la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, en abril del próximo año.

La Reunión preparatoria fue antecedida, el 10 de octubre, por el seminario internacional Plan regional eLAC2015 y el avance de las políticas digitales en la región.

En el evento se analizaron las estrategias digitales y la competitividad regional, las oportunidades y perspectivas de cooperación para el desarrollo digital en la región, los modelos de conectividad en las redes públicas, la perspectiva de género en las agendas digitales y la gestión de residuos tecnológicos.

El tercer Plan de acción regional sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, eLAC2015, fue aprobado en la tercera Conferencia Ministerial en 2010 en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario