jueves, 10 de enero de 2013

TIC Americas impulsa a jóvenes emprendedores

Fomentar el potencial emprendedor entre los jóvenes, es una de las opciones que tiene la sociedad para combatir la pobreza y el desempleo, por este motivo, Young Americas Business Trust México (YABT) ha creado el concurso de talento e innovación, TIC Americas.

La primera edición de este evento se llevó a cabo en el 2007, desde entonces han participado más de 16,000 jóvenes de 72 países del mundo entre los que destaca el mexicano Alfredo Villalonga, quien con su proyecto Souht Hope, ganó la edición TIC Americas 2007.

Souhth Hope es una empresa de corte social que impulsa al turismo nacional como una alternativa de desarrollo económico y social en el país a través de la organización de tours a zonas marginadas del país, con lo que genera trabajos para las personas de la región.

“Cuando nos registramos al concurso nosotros no teníamos un proyecto de negocio, sólo teníamos las ganas de hacer algo enfocado al sector turismo. El programa nos fue apoyando para desarrollar nuestras ideas y fue gracias a esas herramientas que pudimos ganar el concurso en Panamá y Taiwán. Cuando regresamos a México después de este proceso, ya contábamos con un plan de negocio y empezamos a trabajar en la empresa. Ahora comercializamos nuestros servicios y ya tenemos más de 700 puntos de venta en Europa”, explicó Alfredo.

Otro de los proyectos destacados es Entelequia, ganadora de TIC Americas 2012, la cual es una consultoría dedicada a desarrollar e incrementar los índices de sustentabilidad de otras empresas a través de estrategias tecnológicas, como energías renovables, desarrollo de paredes verdes, gestión de residuos.

“Para poder participar en este concurso, específicamente en la categoría Eco reto hicimos un proyecto en conjunto con una sociedad civil, el cual consistía en crear centros de acopio de desechos plásticos, que en las comunidades se transformaban en láminas de madera plástica, evitando la tala de árboles, proyecto con el cual ganamos el concurso en Cartagena, Colombia. Fue una experiencia que nos dejo una visión más amplia de como funciona la industria empresarial”, comentó Elizabeth Nava, representante del proyecto.

Este año, el registro al concurso TIC Americas 2013 estará abierto hasta el 31 de enero en el sitio www.ticamericas.net para jóvenes de entre 13 y 36 años. La final se llevará a cabo en Antigua Guatemala, el 1 de junio en dónde a los ganadores se les entregara un premio por 5,000 dólares en efectivo.

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/tic-americas-impulsa-jovenes-emprendedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario