lunes, 11 de marzo de 2013

Mato anuncia una Estrategia Global de Accesibilidad a las TIC

EuropaPress

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que llevará a cabo con la colaboración de la Fundación ONCE, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CENTAC, por ser quienes "mejor conocen la realidad de la discapacidad".  

Asimismo, Mato ha indicado, durante el acto de entrega de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE celebrado este lunes en Madrid con las intervenciones de la Princesa de Asturias y del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que el Ejecutivo está elaborando también una Ley General de Discapacidad que supone "un paso decisivo a favor de la igualdad de oportunidades y da respuesta a una reivindicación histórica".

Por todo ello, ha asegurado que la atención a las personas con discapacidad, a los dependientes, a las personas mayores y a sus familias, "es para el Gobierno una prioridad". "Todos ellos están en el centro de nuestras políticas y reciben nuestra máxima atención --ha precisado--. Durante el pasado año hemos desarrollado importantes medidas en materia de sanidad, empleo y vivienda y hemos destinado gran parte de los créditos de las subvenciones con cargo al IRPF a la adaptación de viviendas, a la integración social y a la promoción de la autonomía personal".

Por su parte, doña Letizia ha destacado en su discurso que las tecnologías de la información y de la comunicación "deben ser para todos" así como que es necesario "parases a pensar que hay personas que no lo tienen fácil". "No nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos a diario y que requieren de una destreza y de una habilidad que manejamos de manera natural y que si no tuviéramos nuestras capacidades al cien por cien no podríamos hacerlo", ha apostillado.

Por otro lado, ha reconocido que "la educación es la mejor herramienta y un derecho esencial en todo ser humano" y ha valorado que entre los premiados se haya concedido un accésit a la Universidad Politécnica de Cataluña por su proyecto de inclusión educativa.

"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS HAN ABSORBIDO"

El presidente de la ONCE y de la Fundación de la organización, Miguel Carballeda, ha resaltado que "el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha absorbido a todas las personas y que es imprescindible en muchos aspectos de la vida, también lo es para las personas que sufren algún tipo de discapacidad". Por ello, ha destacado la existencia de herramientas como las que existen en la actualidad "que hagan a los ciudadanos más iguales".

Los galardonados por la Fundación ONCE con el Premio Discapnet 2013 son el proyecto 'El tren en tu móvil' de Patentes Talgo, por la accesibilidad al transporte; la directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Rodríguez-Porrero, reconocida por su implicación con la discapacidad en el ámbito de la accesibilidad TIC; la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por promover el desarrollo de las normas de accesibilidad TIC; y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), por proporcionar y promover la accesibilidad a los medios audiovisuales.

Además, la iniciativa ' Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad' de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha sido premiada por su implicación en la mejora de la accesibilidad TIC de la información y servicios digitales de la universidad; y por último, el programa 'Pictograam Room' de Fundación Orange, por tratarse de una aplicación gratuita que permite dar respuesta a necesidades de las personas que sufren autismo y discapacidad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario