lunes, 28 de marzo de 2016

Análisis del Estándar de Accesibilidad para compras públicas en TICs

El experto en accesibilidad de Microsoft, Alex Li, y especialistas españoles abordaron la norma europea de requisitos de diseño para todos en TICs.

Ponentes en la jornada informativa La accesibilidad y el diseño para todos es una referencia para cualquier smart city. Más si cabe cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las bases de las ciudades inteligentes que, no pueden serlo completamente si las personas con discapacidad física, psíquica o cognitiva, no tienen posibilidad de utilizar las innovaciones tecnológicas en igualdad de oportunidades que el resto de personas.

De ahí la importancia del reciente Estándar Europeo de Accesibilidad adaptado en España a partir de la norma europea EN 301 549 'Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa', que establece los criterios legales para la compra pública de servicios TIC.

Para hablar de este Estándar y su implementación en las administraciones públicas españolas se celebró la semana pasada en Madrid una jornada informativa bajo el título ‘El Estándar Europeo de Accesibilidad y su impacto en la industria TIC’. De la mano de Servimedia y Microsoft, la jornada contó con el principal analista de estándares de Microsoft, Alex Li, experto en accesibilidad, junto a especialistas españoles.

El Estándar aborda todos los requisitos que, en materia de accesibilidad y diseño para todos, han de cumplir cada uno de los servicios TIC que ofrecen las empresas. Sin embargo, este Estándar europeo, no es de obligado cumplimiento, por lo que todos los ponentes coincidieron en la importancia de que, tanto las administraciones públicas como privadas trabajen por incorporar los criterios de accesibilidad en sus licitaciones y productos, respectivamente.

Alex Li es analista de estándares en Microsoft

Alex Li consideró «que las empresas deben ofrecer productos que tengan en cuenta la accesibilidad como un elemento integrado de su propuesta», una máxima defendida también por Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), quien opinó que la accesibilidad en productos y servicios TIC debe venir «incorporada de serie».

Como directivo de CEAPAT, entidad de titularidad pública, Valero reconoció que, una vez creada la norma, «la responsabilidad descansa en las administraciones, en la voluntad de incorporarla; tenemos que dar ejemplo y enseñar cómo hacerlo». Por otra parte ha recordado que «también está en manos de entidades privadas», además de las públicas, que el estándar «no se quede en una norma sin aplicación». Por eso cree que es muy importante la comunicación por parte de las empresas que sí que cumplen. «Desde aquí insto a las compañías con rigor que presuman de su Accesibilidad porque así las entidades públicas saben quiénes cumplen y toman nota de ello».

¿Auditoría externa o autocertificación?

En el proceso de redacción de la norma EN 301 549 participó Loïc Martínez, doctor en informática e investigador sobre la accesibilidad de las TIC e invitado al encuentro informativo, en el que explicó las dificultades que se encontraron a la hora de estandarizar sobre una materia que está en constante cambio. «Es complicado porque hoy día todos los productos ofrecen muchos servicios TIC», refiriéndose a que cualquier dispositivo móvil en la actualidad ofrece muchas funciones y cada una de ellas, tiene sus propios requisitos de accesibilidad. Martínez recordó que, aunque hay que corregir cosas, «la norma está viva, se aprobó sabiendo que no era perfecta y hay un grupo de trabajo para evaluar el estándar e ir cambiando».

Otro de los aspectos que mayor debate genera se relaciona con la certificación que garantiza que un producto o servicio TIC que va a adquirir una Administración Pública se ajusta a los estándares del diseño para todos. «La industria defiende la autocertificación por parte de cada empresa por conocer mejor que nadie su producto, pero desde las entidades de discapacidad no se fían del todo. Y es que tenemos el ejemplo en la accesibilidad web, con una Ley vigente desde 2002 y aún hay empresas que aseguran que la cumplen, pero realmente no es así», apuntó Loïc Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario