sábado, 15 de septiembre de 2012

Secretaría de TIC, viable si evita la burocracia

La creación de una Secretaría de Estado dedicada al sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será viable si ésta no genera mayor burocracia en el aparato gubernamental, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de Política Económica del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“(El equipo de transición) está en proceso de análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde solicitudes del sector privado como ésta, siempre y cuando no redunden en mayor burocracia y sean eficientes para el cumplimiento de sus objetivos”, dijo Guajardo Villarreal, entrevistado al término de la XXXIII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La Secretaría de TIC es un proyecto propuesto por la industria, representada por la Canieti y la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (Amiti), que busca impulsar el sector y sería encargado de coordinar la ejecución de una agenda digital en el país.


En el encuentro anual organizado por la Canieti, la industria reiteró este llamado al gobierno entrante y solicitó mayor apoyo para el desarrollo de las telecomunicaciones y la disminución de la brecha digital a través del impulso a la innovación.

“La necesidad de tener una oficina central que agrupe las comunicaciones y tecnologías de la información. El tener un esfuerzo de ese tipo nos va a ayudar a hacer sinergias en el sector gobierno y privado, que es crítico para el desarrollo del país. Es una petición en la que hemos sido bastante focales en los últimos años”, dijo Juan Alberto González, director de Microsoft México y presidente de la AMITI.

Scott Overson, director de Intel en México, consideró que la oficina deberá tener vocación hacia la innovación y la tecnología, con el incremento de los recursos destinados al desarrollo tecnológico y respaldo con una mayor representación en el Poder Legislativo a través de comisiones.

“Yo esperaría (del nuevo gobierno) una visión bastante amplia con un liderazgo bastante comprometido, innovador y con una ejecución bastante práctica”, agregó Overson.

Impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y promover las asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo de infraestructura para el despliegue de banda ancha será fundamental durante el próximo sexenio para disminuir la brecha digital y potenciar la competitividad de las empresas, consideró Rolando Zubirán, director general de Alestra.

René Sagastuy Ferrándiz, director de Marcatel, coincidió en que el gobierno federal deberá crear un “sitio parejo de mercado” para que tanto grandes como pequeñas empresas puedan participar en el desarrollo del sector.

Julio Sánchez Onofre / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario