lunes, 17 de diciembre de 2012

RConversa debate el papel de las TIC en el cambio de paradigma económico

La influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ejercer en el paradigma económico actual ha centrado el último debate de RConversa, la plataforma de diálogo online de Telefónica. Los aspectos más destacados de este debate han sido las diversas formas en las que las TIC pueden incidir dentro de la economía, desde la creación de nuevos puestos de trabajo, pasando por el decrecimiento de los costes de fabricación o las nuevas posibilidades de mercado.

Entre los temas surgidos en este debate destaca que las TIC pueden mejorar la eficiencia de las empresas a través del e-business o la virtualización, la gestión mediante el análisis inteligente de datos, etc. Las sociedades más avanzadas tienen un alto porcentaje del PIB basado en el conocimiento (75%) y en nuestro país aún hay recorrido para mejorar este dato (estamos en el 55%).

Las líneas de actuación que han surgido en el debate son el desarrollo de aplicaciones (Apps), el Internet de las Cosas, Cloud Computing, Smart Cities, Ubicuidad, etc. Posiblemente no se necesita tanto nuevas tecnologías o infraestructuras digitales, como sacar partido a las ya existentes con nuevos servicios.

Algunos de los datos vertidos en el debate del papel de las TIC en el cambio de paradigma económico que se pueden destacar son: la creación de puestos de empleo con Cloud Computing con cifras tan altas como hasta 14 millones de nuevos empleos hasta 2015 en todo el mundo, el 50% de ellos en pequeñas y medianas empresas, o que cada euro invertido en TIC obtiene un retorno de 4,38 €.

La influencia de las TIC en la salud, la educación y el medio ambiente

Además del impacto de las TIC en el paradigma económico, el debate constaba de una segunda parte en la que abordaba la influencia de las TIC en otros ámbitos como son la salud, la educación y el medio ambiente. De esta segunda etapa cabe destacar las distintas posibilidades de impacto dentro de la salud, ya que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aplicarse a diversos ámbitos de este campo, desde la Gestión Hospitalaria, mejora de procesos asistenciales/diagnóstico, que quizás es el uso más tradicional, hasta la gestión de enfermos crónicos (teleasistencia, prevención, aplicaciones y contenidos para mejora de hábitos de vida, etc.), pasando por las posibles aplicaciones relacionadas con el envejecimiento (tecnologías de soporte, accesibilidad, Ambient Assisted Living - AAL. etc.). Y lo que quizás es más novedoso, el nuevo rol del paciente que desarrolla un papel más activo, participando en la toma de decisiones y compartiendo y demandando información en redes sociales, portales web, etc.

CompromisoRSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario