viernes, 7 de diciembre de 2012

Baja demanda de carreras tecnológicas alerta sobre crisis de desarrollo

Chile está viviendo una crisis silenciosa y que podría tener importantes consecuencias en sus metas de desarrollo para los próximos años. Pese a que el mundo cada día está más dominado por el uso de tecnologías y el flujo constante de información, en nuestro país está disminuyendo el interés por estudiar profesiones ligadas a esas áreas.

Según los antecedentes publicados por el Consejo Nacional de Educación, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han bajado en un 20% desde 2010 a la fecha. Situación que contrasta con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (Acti), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.

Respecto a esto Claudio Sala, director de Edutic, agrupación de directivos y docentes de educación superior que busca fomentar el uso de las tecnologías en universidades e institutos profesionales, afirma que esta situación genera un estancamiento en el desarrollo del país, que podría traer serias consecuencias a futuro.

El especialista comenta que la aceleración de los cambios en la tecnología y, con esto, la obligación de renovar los conocimientos de las empresas ha impulsado la incorporación de un mayor número de profesionales TIC en los últimos 10 años. Agrega que al no tener personas especializadas en tecnología e información, se genera un problema que afecta la calidad y la estabilidad de los servicios de uso diario que la población se ha acostumbrado a recibir, y que cambian velozmente.

“Los ciclos tecnológicos se acotan cada vez más. Si antes eran de 10 años, ahora hay incertidumbre en cuánto tiempo pueden sostenerse algunas tecnologías. Si antes los ciclos duraban años, ahora a veces duran semanas”, explica.

Una de las soluciones para revertir la baja en la demanda en carreras TIC, para por incorporar a un mayor número de mujeres a este rubro, ya que actualmente el porcentaje femenino es escaso: una de cada 10 se matricula en carreras de dicho rubro. “La capacidad profesional no está relacionada al género. Las mujeres pueden y deben encontrar una oportunidad al llenar este mayor espacio de vacantes no cubiertas”, comenta el director de Edutic.

Según informa el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) realizado en 2011 por la Universidad Católica, aunque la mayoría de las personas con cargos de alto nivel en áreas tecnológicas poseen estudios universitarios, sólo el 20% de quienes son gerentes ha cursado un postgrado.

“Es delicado que un sector no genere la cantidad de profesionales apropiada al ritmo de crecimiento de las demás áreas. Estos desequilibrios hacen que siempre se pague más por un trabajo, y generalmente los resultados son de menor calidad de la que se espera”, afirma.

Francisco Carrasco CIO 

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