viernes, 4 de enero de 2013

Proponen en México asumir modelo coreano en materia de ciencia y tecnología

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Enrique Peña Nieto planteó hoy que la ruta del desarrollo en materia de innovación, ciencia y tecnología en el país: dijo que debe ser la que siguió Corea del Sur toda vez que en ese país había condiciones similares a las de México en la década de los ochenta.

En el acto en que rindió protesta Enrique Cabrero Mendoza como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto explicó que su negativa a crear una secretaría especializada en la materia fue para evitar una mayor generación de burocracia, aunque prometió una serie de mejoras y mayores recursos para el organismo rector.

Acompañado de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como del rector de la UNAM, José Narro Robles, Peña Nieto sostuvo que uno de los retos de su administración será triplicar el presupuesto para ciencia y tecnología, así como configurar una política transexenal en la materia.

Durante su intervención, el nuevo titular de Conacyt, Enrique Cabrero, admitió que México había llegado tarde a la era del conocimiento, de manera que el país se quedó atrás respecto de otras naciones, aunque se cuenta, dijo, con elementos para consolidar el avance en la materia.

Según Cabrero, exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los problemas que enfrenta el país en materia de ciencia y tecnología se remiten, primero, a una falta de normatividad que permita la eficacia en la política gubernamental en la materia y, segundo, la ausencia de políticas públicas y de un sistema que incentive la inversión del sector privado en ciencia y tecnología.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo que su propósito es destinar mayor inversión pública al desarrollo científico y tecnológico, lo que a su juicio motivará al sector privado a realizar mayores aportaciones y recursos.

Peña Nieto destacó que en el presupuesto de este año se programaron 70 mil 395 millones de pesos para ciencia y tecnología, de los que unos 28 mil 312 millones serán aplicados por el Conacyt.

De acuerdo con el presidente, con su programación y gracias al consejo del rector José Narro en menos de una década el país podría alcanzar 1.2% de presupuesto, lo que representaría triplicar los recursos para incentivar la investigación científica y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario