El Empresario MX
Aunque en el horizonte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas se visualizan dificultades como el acceso limitado a créditos y la elevada tributación, de acuerdo a un estudio elaborado de forma conjunta por la proveedora de comunicaciones Avaya y la aceleradora Frost & Sullivan, para 2013 este segmento empresarial no dejará de crecer, mucho más si se introduce el factor tecnología.
En especial, la vinculada con comunicaciones unificadas (CU), estrato donde una variedad de soluciones poseen la capacidad para mejorar y acelerar los procesos internos de los clientes a costos accesibles.
Y es que esta clase de implementos ofrece a las firmas la posibilidad de gestionar sus agendas laborales a distancia, fomentar la colaboración en tiempo real de todos y cada uno de sus miembros, así como mantener relación continua con proveedores, clientes, organizaciones, socios, etc.
Aún así, la penetración de estas aplicaciones es limatada entre las pymes, no obstante, refiere el análisis que incluyó a 73 empresas (entre usuarios finales, carriers, revendedores y socios del canal, proveedores e instituciones de comercio) de Brasil, Chile, Perú y Colombia, algunos negocios de este segmento ya reconocen los beneficios de las CU. Prueba de esto es que 50% de ellos afirmó tener planes de invertir al menos 10 mil dólares en una o más ofertas de ese perfil el año siguiente.
Una de ellas es la Telefonía IP, tecnología que incorpora la voz a la red a través de software configurados en un mismo protocolo y facilita una comunicación más barata entre usuarios. Según el reporte, 62% de las corporaciones partícipes del análisis no la ha implementado, aunque 25% de esa proporción lo contempla para 2013.
La movilidad aumenta la productividad de las empresas, permitiendo fácil acceso a los datos, independientemente del lugar o del dispositivo del usuario y las soluciones de CU optimizan y fomentan aun más ese fenómeno...”, agregó Karim.
Otro aspecto emanado de la investigación, es que los negocios latinos prefieren beneficiarse de estos avances vía Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), pues se trata de un modelo que les implica menos complicaciones en términos de infraestructura para almacenamiento y uso. En este sentido, 59% de los estudiados así lo manifestó.
Hoy, cuando hablamos de comunicaciones unificadas, nos referimos a herramientas que direccionan dos grandes preocupaciones de las pymes: la mejora de la productividad y la experiencia del cliente por medio de la comunicación y la movilidad, factores que impactan directa y positivamente en el negocio”, concluyó el directivo.
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