martes, 19 de febrero de 2013

Andalucía, pionera en aplicar las TIC para el desarrollo de inventarios forestales

Con la tecnología LiDAR se obtiene de forma directa medidas  de altura, densidad y estructura de la vegetación; una información  que resulta de utilidad para su utilización en múltiples sectores de  la sociedad.
            
Cibersur.com

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sido una  de las pioneras en la aplicación de la tecnología LiDAR (Light  Detection and Ranging) en inventarios forestales de Proyectos de  Ordenación; una técnica que ha permitido muestrear algo más de  112.600 hectáreas de bosque desde el 2008 para la planificación  espacio-temporal de las actuaciones que se van a desarrollar sobre los montes para satisfacer las demandas de la sociedad de acuerdo con  la legislación ambiental.

En una nota, la Consejería ha explicado que esta aplicación  consiste en un radar láser que, desde un avión o un helicóptero,  emite más de 150.000 pulsos láser por segundo hacia el terreno para  capturar cualquier elemento del territorio y, de esta forma, obtener  información continua, precisa y en tres dimensiones de los bosques.  Asimismo, y debido a que el láser es capaz de penetrar en la  vegetación, se obtiene información topográfica del suelo debajo del  dosel arbóreo, un dato de especial importancia para distintas  aplicaciones.

Según los datos de la Junta, los montes inventariados en Andalucía  con esta tecnología han sido, hasta el momento, 32.932 hectáreas en  Las Alpujarras (Granada), 13.506 hectáreas en Vélez-María (Almería),  13.617 hectáreas en los términos municipales de Espiel, Hornachuelos  y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), 12.747 hectáreas en los términos  municipales de Valverde, Trigueros, Calañas y Beas (Huelva), 20.423  hectáreas en montes del entorno del Parque Natural de la Sierra de  Castril (Granada) y 19.440 hectáreas en montes de Sierra Nevada en la  provincia de Almería.  

Andalucía, con más de 4,5 millones de hectáreas forestales,  desarrolla de forma continuada una línea de trabajo de ordenación de  este tipo de terrenos bajo gestión pública. En la actualidad, la  superficie de monte público ordenada o en fase de ordenación asciende  a cerca de 782.000 hectáreas, lo que supone algo más del 60 por  ciento del total de la superficie pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario