Hace unos días tuvo lugar en ESADE la VI Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de esta entidad, cuyo título ha sido “Promover la innovación social a través de la colaboración”. El evento estuvo compuesto de una conferencia principal y varios paneles simultáneos en los que los asistentes podían escuchar las reflexiones de los expertos invitados y varios casos prácticos de diferentes ámbitos relacionados con la innovación social.
Así, se han celebrado paneles dedicados a las colaboraciones para el empleo y la inclusión social, a la creatividad como herramienta para la colaboración y la innovación social, a colaboraciones para gestionar los desafíos locales y globales, y uno dedicado al sector de la tecnología como motor de la innovación social. En este último estuvieron presentes Ismael Peña, profesor de estudios de Derecho y Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica y Project manager de M-Inclusion, y Patricia Pólvora, responsable Comunicación de Ericsson Response, de Ericsson.
Tras la introducción de Sonia Navarro, directora asociada del Instituto de Innovación Social de ESADE, quien destacó la importancia de la telefonía móvil y los smartphones como herramientas de cambio ya que son instrumentos que contribuyen a mejorar la sociedad en la que vivimos, cedió la palabra a Ismael Peña. Éste centró su intervención en los modos en que la tecnología está cambiando las reglas del juego al facilitar el acceso y la gestión del conocimiento, haciendo desaparecer a los intermediarios que antes lo controlaban. En este sentido, destacó las posibilidades que ofrece internet para unir a personas con características diferentes para lograr un fin común, aunque reconoció que este “empoderamiento” no tiene futuro si no se modifican las estructuras y la gobernanza.
Por su parte, Sofía Fernández de Mesa y Patricia Pólvora explicaron los proyectos de los que son responsables. M-inclusión es un proyecto de Telefónica que buscar utilizar el potencial TIC para cerrar o estrechar la brecha socio-económica que existe en los países en desarrollo, centrándose en este caso en Latinoamérica y en el desarrollo de aplicaciones para smartphones que contribuyan a mejorar el nivel de vida y seguridad de sus habitantes. Para ella es vital que cualquier proyecto de este tipo no pierda de vista la rentabilidad económica a medio plazo y recomendó a los asistentes tener en cuenta este factor a la hora de presentar cualquier iniciativa de innovación social.
Por otro lado, Ericsson Response es un proyecto de voluntariado corporativo de Ericsson centrado en acudir a lugares en situación de emergencia debido a situaciones diversas (terremotos, inundaciones, hambrunas,…) y gracias a la colaboración con partners locales identificar las necesidades de redes de comunicación y poner en marcha soluciones gracias a los recursos que aporta su compañía y a la experiencia de sus voluntarios. Pólvora destacó como clave de su intervención la necesidad de conocer bien las necesidades reales locales y que éstas se adecuen a la misión/visión de la empresa que va a ponerles solución, en este caso Ericsson.
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