lunes, 24 de junio de 2013

El Centro Tecnológico de las TIC pierde en tres años la mitad de las ayudas públicas

Las empresas tecnológicas destacan que la Administración ha olvidado a la Sociedad de la Información

MurciaEconomia.Com

El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia, Centic, ha mostrado su preocupación por las "irreparables consecuencias" que para el sector conlleva la pérdida en tres años de más de la mitad de las ayudas públicas que recibía. Así se puso de manifiesto durante la Asamblea General del Centro celebrada este jueves.

Aún así, sus socios destacan que el centro está consiguiendo adaptarse y mantener viva su actividad destinado a aumentar la capacidad competitiva e innovadora del sector TIC de la Región, consiguiendo incrementar en ese periodo la participación de las empresas en programas de ayudas de índole nacional e internacional.

Durante la Asamblea, las empresas tecnológicas analizaron el contexto económico, poniendo el foco en la enorme dificultad por la que pasan las empresas del sector ante la drástica caída de las compras públicas, ante las dificultades para cobrar y financiarse y ante la prácticamente nula inversión del tejido empresarial de la Región. 

Se puso de manifiesto que el sector de las TICs supone en el conjunto de la OCDE entre un 6 y un 8% del PIB, pero ha contribuido en las últimas décadas con más un 30% al crecimiento de las economías de los países, y en más de un 40% al incremento de su productividad. El empleo en el sector es de calidad, estable e igualitario. Y, como dato en el ámbito de la innovación, supone más de un tercio del esfuerzo privado español en I+D+i.

En el lado negativo se hizo hincapié en que múltiples estudios (como los del propio CES y AMETIC) afirman que la penetración de las TICs en la Región es bastante más baja que la media española (al nivel de las más retrasadas como Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura) y mucho más aún que la media de la Unión Europea, solo por delante de países como Rumania, Lituania, Grecia o Polonia.

Con estos datos, la Asamblea defiende la necesidad de una política industrial para el sector que minimice los efectos de la crisis y posibilite que, ante el posible inicio de un cambio de tendencia, se creen las condiciones para que el sector pueda desarrollarse y aporte los explicitados beneficios potenciales para el conjunto de la economía.

También reivindica, como parte fundamental de esa política industrial  un mayor apoyo para el Centic como instrumento necesario para ayudar a las empresas del sector a desarrollar su I+D+i.

Y asimismo ha decidido iniciar, junto a Timur (la patronal de empresas del sector), una serie de actividades de comunicación ante las instituciones públicas con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia del desarrollo de la "olvidada" Sociedad de la Información y el correspondiente sector TIC que la soporte. I

Por último, la Asamblea aprobó la incorporación de Centic en Tecno3, fruto de la fusión de los centros tecnológicos de las TIC, el Calzado y el Plástico y la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario