lunes, 15 de abril de 2013

Panamá reduce la brecha digital

Marcelo Lozano

El reciente “Informe Global sobre Tecnología 2013: Crecimiento y empleo en un mundo hiperconectado” elaborado por el Foro Económico Mundial, destaca al país centroamericano como el segundo en toda América Latina y el Caribe, en liderar amplias estrategias para cerrar la brecha digital entre sus habitantes a través de la ejecución de novedosos e innovadores programas y proyectos.

Panamá, escaló 11 peldaños dentro de este ranking, situándose en la posición número 46, mientras que Chile ocupa la posición 34, lo que lo distingue con el primer lugar de conectividad y desarrollo de las TICs en toda la región.

El reporte fue difundido por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, quien también forma parte activa e investigativa de estos indicadores.

A nivel de Centroamérica, el país vecino, Costa Rica, subió cinco posiciones con la posición número 53; en tanto, Nicaragua escaló seis puntos, situándose en la posición 125; por su parte El Salvador, pasó del puesto 103 al 93, en estos resultados se reflejan avances alentadores. Sin embargo, este no es el caso de Honduras, que bajó de la posición número 99 a la 109, asimismo le acompañó Guatemala, quien de la posición 98 minimizó su puntaje al escalón 102.

Los resultados para Panamá y Chile, según el informe, sobrepasan las expectativas en esta materia de países como España, que ocupa la posición 38, seguido por Italia en el puesto 50 y Grecia respectivamente con la posición 64.

El director del CLACDS de INCAE Business School, Lawrence Pratt, sostuvo dijo mediante un comunicado que “ver avances importantes en tantos países de la región es alentador. Es el resultado de la voluntad política, inversión, y un reconocimiento de los países de la importancia de los TIC para su desarrollo económico”.

El documento también reveló que aunque se hayan logrado buenas expectativas en los países involucrados, aún existen limitantes en Latinoamérica el Caribe que impiden que las personas se puedan integrar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Fuente ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario