El desarrollo de servicios basados en las TIC para mejorar la calidad de vida y la integración de personas en riesgo de exclusión social en países en vías de desarrollo es una oportunidad para acometer proyectos que alinean retorno social y económico. Las TIC además de acercar el conocimiento y ofrecer un acceso más sencillo a la información también facilitan las acciones colectivas y el surgimiento de nuevos negocios.
El pasado jueves fue presentado en la Fundación Telefónica el libro “TIC, desarrollo y negocios inclusivos” donde se recogen algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la operadora española en países en países en váis de desarrollo que tienen impacto social y también económico.
Un ejemplo es el proyecto “Pesca con Redes 3G” llevado a cabo en Brasil donde las comunicaciones a través de una red móvil 3G permiten a los pescadores coordinar su trabajo, comunicarse con clientes, fijar precios… Otro proyecto es Tiendatek que permite a tenderos de zonas rurales de México y Colombia gestionar la contabilidad e inventario de sus negocios.
Estos proyectos además de impulsar los negocios que sirven como medio de vida a las comundidades que viven en esas áreas tienen también un retorno económico y constituyen un nuevo mercado. Además, la incorporación del uso de las TIC en estas zonas permite desarrollar estadísticas e identificar necesidades y preferencias que sirven como punto de partida para ofrecer nuevos productos y servicios.
Cada vez en mayor medida operar en países en vías de desarrollo exige como contrapartida, por otra parte muy razonable, ofrecer un retorno social que mejore las condiciones de vida o que parte del beneficio sea reinvertido en esos territorios. En este contexto utilizar las TIC como herramienta de creación de negocios incluisvos es una gran oportunidad para el desarrollo de estos países y al mismo tiempo constituyen nuevas fuentes de ingresos para las empresas que se embarcan en esta aventura.
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