lunes, 6 de mayo de 2013

Los drones pueden ser un Gran Hermano mundial

Miriam Garcimartin / media-tics.com

El uso de aviones no tripulados por los gobiernos ha puesto en jaque a la población por posibles intromisiones en la privacidad de las personas. Estos aparatos cuentan con la tecnología más avanzada para realizar localizaciones, fotografías y un sinfín  de tareas que pueden ser de gran ayuda, pero también traer problemas.

Varios gobiernos ya están operando con aviones no tripulados, conocidos como drones, para llevar a cabo diferentes maniobras desde el cielo. Estos vehículos aéreos son utilizados en la lucha contra el terrorismo, realizando labores de vigilancia, pero también ejecutan acciones militares con armas sin poner en riesgo la vida de ningún miembro del ejército nacional.

Los drones no necesitan la presencia de un piloto. Son controlados a distancia e incluyen sensores visuales para que desde una pantalla se pueda realizar un seguimiento de sus acciones. La web “Drone Wars” de Reino Unido explica que, a diferencia de los aviones normales, los drones son capaces de permanecer en el aire durante varias horas y son mucho más baratos que los aviones militares.

Aunque ya fueron utilizados durante la guerra de los Balcanes, EE.UU. ha incrementado su uso en acciones de vigilancia por un lado, y para asesinar a líderes terroristas por otro, tanto en Afganistán, como en Irak y Pakistán.

La utilización de estos aviones ha alertado a los representantes de la ONU, ya que se han convertido en armas para matar personas, muchas de ellas civiles, saltándose el derecho internacional. Además, argumentan que una persona que dirija un avión por control remoto, puede aprovechar la ventaja de situarse en un lugar seguro y ejecutar acciones militares indiscriminadamente. La no presencia en un conflicto aísla al ejecutor por completo y convierte la guerra en algo fácil y seguro, donde los enemigos no adquieren rostros humanos, sólo son simples bips en una pantalla.

El otro miedo de la sociedad es el de estar continuamente vigilada por este tipo de aviones. El mundo puede convertirse en un “Gran Hermano” en el que sea posible desde el cielo reconocer las caras de las personas, observar sus conductas e incluso registrar sus conversaciones.

En el lado positivo, además de la lucha contra el terrorismo, los drones permiten, gracias a los giróscopos, acelerómetros o GPS, encontrar a personas que necesiten ser rescatadas, tomar imágenes aéreas de viviendas, realizar hallazgos arqueológicos o estudiar los sistemas climáticos y los ecosistemas.

En un futuro próximo, los drones podrán ser comercializados para el uso doméstico. Ya hay ciudades que han adquirido estos aviones no tripulados para apoyar operaciones policiales. Pero también serán usados por empresas o ciudadanos particulares. “Business Insider” informa de que Obama y el Congreso han pedido a la Administración Federal de Aviación llegar a reglas para que sea posible su comercialización. La agencia tiene hasta 2015 para liberar esas reglas. Mientras tanto, ya hay aviones sobrevolando el espacio aéreo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario