lunes, 9 de septiembre de 2013

IPN busca facilitar el acceso a las TICs

La iniciativa persigue, ante todo, lograr la incorporación paulatina en el uso de las tecnologías de aquellas personas que mantienen alguna limitante físico motora o visual.

El Universal

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) quiere que más personas con discapacidad se beneficien del uso de la tecnología, por ello puso en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles del país con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología, así como la integración social y laboral de las personas en esta condición. 

La iniciativa persigue, ante todo, lograr la incorporación paulatina en el uso de las tecnologías de aquellas personas que mantienen alguna limitante físico motora o visual, a sabiendas de que en la actualidad todos debemos contar con las mismas herramientas de desarrollo y comunicación, al margen de nuestras diferencias como seres sociales y humanos.

Para lograrlo, el instituto se apoyó en la experiencia de Indra, empresa multinacional especializada en consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, que ya cuenta con otra cátedra similar en América Latina y ocho existentes en España, que desarrollaron proyectos de alcance global como Headmouse y el VirtualKeyboard, todos con probado éxito.

Así como se conforma la Cátedra Indra-IPN-ESCOM de Tecnologías Accesible, la meta es desarrollar soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad, a través del uso de la tecnología. 

Indra ya ha desarrollado más de 40 proyectos donde se combina investigación y desarrollo para lograr que los avances pueden ser utilizados por todos de una manera sencilla.

Entre los encargados de firmar el acuerdo se encuentran el director de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Ing. Francisco Apolinar Cruz Lázaro, el secretario ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFFA) del Instituto Politécnico Nacional, Ing. Cuauhtémoc Acosta Díaz, y el director general de Indra en México, Jorge Arduh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario