lunes, 9 de septiembre de 2013

Córdoba tiene que creerse su incursión en el mundo de las TIC

Día 7 

¿Cuánto de plata se ha invertido en Córdoba en el tema de las nuevas tecnologías?

Durante este cuatrienio se invierten 78 mil millones de pesos, es la inversión más alta que se ha hecho en la región en materia de TIC.

Vamos despacio. Hay un punto Vive Digital en Montería. ¿Eso para qué sirve?

Primero hay que decir que la inversión fue de 514 millones de pesos en ese punto. Ese espacio cuenta con equipos para que la gente pueda utilizar el internet gratis, se capacite, se entretenga e incluso aprenda a hacer trámites por esa vía, especialmente los que están relacionados con el Estado. Es, en palabras sencillas, acercar al ciudadano al mundo tecnológico y enseñarle todas las bondades. Pero no hablemos solo de Montería, porque la buena nueva es que hay propuestas elegibles de Chinú, Montelíbano, San Pelayo, Sahagún y San Antero.

Otro programa que tiene el Mintic es el de Kioskos Vive Digital. ¿Cumple la misma función?

Para efectos prácticos es lo mismo, pero estos se montan en la zona rural. En Córdoba quedarán 85 de ellos con una inversión superior a los 4700 millones de pesos. Y para que no se me quede por fuera nada, debo mencionar que en este departamento hay 276 instituciones educativas públicas a las que se les han metido 5500 millones de pesos.

Así como hay subsidios para construcción de viviendas, también en Colombia hay para internet. ¿Cómo es eso?

Claro, es que a la gente tenemos que darle las posibilidades en sus casas de acceder a internet. Entonces en Córdoba vamos a entregar 7600 millones en subsidios, con los que se beneficiarán a 29 mil familias de los estratos 1 y 2, para que tengan acceso a la red o puedan comprar un computador.

¿Y todo eso que usted enumera en proyectos y cifras de inversión cómo redunda en el desarrollo?, porque seguimos viendo que los niños llegan al colegio y tienen una tableta en las manos, pero van a su casa donde no hay qué comer.

Es una realidad y es dolorosa, pero mire, en Córdoba se benefician 6 personas con estudios relacionados con el desarrollo de aplicaciones, porque participaron de la convocatoria 'Talento digital' y ganaron. ¿Eso qué quiere decir en carta blanca?... que si se ingenian un proyecto tecnológico enfatizado en un tema en especial, como ganadería o agricultura, por ejemplo, o los call center, como los que hay en Manizales, podríamos estar hablando de generar empleo. Y allí está el desarrollo: educación más empleo es igual a salir de la pobreza. Creo firmemente en ello y por eso estamos impulsando el tema con fuerza en todo el país.

Pero cómo arrancar, ministro, porque estamos en una región con altos niveles de pobreza, en donde todavía el computador asusta.

En este país nos hemos acostumbrado a ponerle problemas a cada solución cuando lo lógico es que pensemos en soluciones para los problemas. Lo que quiero decirle es que esto funciona con el apoyo de todos. Lo primero que hay que hacer es concientizar a los mandatarios locales a que además de la dotación que hace el Gobierno en computadores e inversiones, se pongan a enfocar el talento de Córdoba para ser 'los reyes del mambo' con un desarrollo tecnológico específico. Las grandes cosas comienzan siendo pequeñas. Yo insisto, ahí está el modelo de Manizales, y ahora en esa ciudad están contentos con los resultados. He sabido de las buenas experiencias de profesores aquí en Córdoba, que se salieron del cascarón, aprendieron las tecnologías y propusieron modelos educativos nuevos que están dando buenos resultados, eso es propio, eso es único, eso es un elemento diferenciador.

¿O sea que lo que falta es decisión?

Perder el miedo a lanzarse y planear muy bien el golpe. Las nuevas tecnologías están ahí, para que todos lleguemos a ellas y le saquemos provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario