jueves, 11 de abril de 2013

Agenda Digital, urge pasar del diagnóstico a la acción: expertos

Julio Sánchez Onofre / El Economista

Academia, industria y representantes gubernamentales coinciden: la ejecución de la agenda digital en el país debe ser prioridad para que permita impulsar el acceso a la banda ancha y la integración de las tecnologías de la Información en la industria, sociedad y gobierno.

La urgencia es pasar del diagnóstico a la acción, reconocieron los expertos durante las mesas de análisis “Diálogos Legislativos por un México Digital", organizada por el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán.

“Los últimos dos años hicimos un buen trabajo en el diseño de objetivos y estrategias. Tenemos la Agenda Digital Nacional, la Agenda Digital por un México Conectado, el Pacto Por México y múltiples propuestas. Sabemos que tenemos que incorporar 60% de la población a la banda ancha (...) Ya sabemos qué hacer. Nuestro reto es cuándo, cómo, cuánto y quiénes. Se necesitan definir presupuestos, participantes, la organización y distribución de responsabilidades”, dijo Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y. Tecnologías de la Información (Canieti).

La coyuntura política actual es el momento para iniciar su implementación de la agenda, donde la definición de una instancia horizontal coordinadora de la política digital en el país es fundamental, coincidieron expertos reunidos en el Congreso de la Unión. Y esto debe pasar antes de que cualquier eventualidad política amenace el cumplimiento del Pacto Por México.

“El Pacto por México es una coyuntura política única para llevar a cabo acciones. Es temporal, es coyuntural y si no aprovechamos para generar acciones, se nos habrá perdido una oportunidad”, advirtió Francisco Javier Castellón, ex senador y ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta en la anterior legislatura.

El Pacto por México es un acuerdo firmado entre las tres principales fuerzas políticas del país que buscan la aprobación de reformas que no habían prosperado entonces por la falta de acuerdos, incluida la de telecomunicaciones. En el Compromiso 42 se establece la creación de una instancia responsable de la agenda digital que instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

Si bien “no existe una receta única ni un modelo por excelencia por exitoso” para la ejecución de la agenda digital, según Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los participantes en los Diálogos coincidieron con las propuestas dictadas por el titular del órgano regulador de este sector en la búsqueda de un camino para lograrlo.

Modelos de políticas digitales consensuados entre las fuerzas políticas, dotar de un mayor énfasis social en su desarrollo y aplicación con la integración de otras áreas como salud y educación, una congruencia entre las instituciones y sus herramientas legales e inversiones, modelos eficaces y eficientes (que incluya la eliminación de la doble ventanilla entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Cofetel, o un mayor poder y autonomía a los órganos reguladores), y la creación de condiciones de transparencia y gobierno abierto.

Los proyectos como el plan nacional de banda ancha, los esfuerzos por aumentar la conectividad y el desarrollo de infraestructura deben continuar a pesar de la ausencia del órgano coordinador de la agenda digital, urgieron los líderes de Canieti, Cofetel y el ex legislador Castellón Fonseca.

“¿Qué necesitamos? No detener nada y aprovechar el diseño institucional donde el gobierno tiene tres papeles: como gran comprador de tecnología, prestador de servicios y como responsable de lograr mayor ampliación de la cobertura social, con las empresas donde se pueda y con el gobierno hasta donde sea necesario”, agregó Santiago Gutiérrez, de la Canieti.

MÁS ALLÁ DE LOS “FIERROS”

En la estrategia de digitalización del país, se deben incluir políticas que vayan más allá del consumo de tecnología sino que permita la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, dijeron Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Alejandro Pisanty, presidente de Internet Society en México.

“Las tecnologías de la información deben ser facilitadores y habilitadores. Que la sociedad no sólo sea consumidora sino también productora, que permita una fusión de tecnología y conocimientos para la crítica de la vida propia”, expuso.

Dutrénit, del FCCyT, opinó que se necesita la apropiación social de la tecnología que acompañe a una mayor penetración de dispositivos y tecnologías de la Información.

“No depende sólo de entregar computadoras sino contenidos y procesos de aprendizaje del Sistema Educativo, con un enfoque más integral”, afirmó.

Fernanzo Belaunzarán, diputado del PRD, agregó que la agenda digital es “una batalla democrática de primer orden”, donde el acceso a las TI e Internet debe mantener la libertad como valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario