martes, 25 de agosto de 2015

Industria TIC, golpeada por tipo de cambio y desaceleración

De a cuerdo con un estudio, al menos el 77% de las empresas de tecnologías de la Información han incrementado el precio de sus productos y servicios.

Julio Sánchez Onofre

La depreciación del peso frente al dólar ya se refleja en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Los resultados preliminares de una encuesta que realiza la firma de consultoría Select revelaron que al menos el 77% de las empresas de tecnologías de la Información han incrementado el precio de sus productos y servicios como reacción a este fenómeno cambiario.

El ajuste de precios trasladado a los consumidores es sólo uno de los efectos. La industria TIC este año enfrenta embates como un ambiente macroeconómico de menor crecimiento al esperado, la ausencia de resultados previstos a raíz de las reformas estructurales, la lenta ejecución de proyectos de gobierno y la corrupción alrededor de las licitaciones y adquisiciones, coinciden los analistas de la firma de análisis.

El escenario resulta más desfavorable luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustase su previsión de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2% y 2.8% desde un 2.2% a 3.2% anterior.

"El sexenio nos prometió tasas de crecimiento de 4% a 5%; había muy buenas expectativas con las reformas estructurales pero no vemos ese crecimiento económico y se ve difícil que las proyecciones a finales del sexenio se ve muy difícil alcanzar", dijo Erick Rodríguez, analista de la firma de consultoría Select.

Desplome de la industria en dólares

Los cálculos de Select muestran que al primer semestre del 2015, la industria TIC registró un crecimiento de apenas 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado, si se mide en pesos. Al medirse en dólares, Select calcula una debacle de 11% durante los primeros seis meses del año pasado.

"Esta es la cruda realidad que están viviendo los fabricantes que tienen sus cifras en dólares. Estamos hablando de todos los tipos de negocio y hacía mucho tiempo no veíamos esta situación", dijo Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.

Para todo el 2015, las cifras de Select proyectan un crecimiento de apenas 1.6% de la industria TIC, desde el 1.7% logrado en el 2014 al medir su facturación en pesos. Si se mide en dólares, la firma prevé un desplome de 13.7% desde una caída de 2.4% el año pasado.

Los analistas aseguran que los sectores de hardware (principalmente de cómputo personal) y software, que dependen de la importación de productos, serán las que verán más afectados sus negocios debido al encarecimiento del dólar y una desaceleración en el consumo de estos dispositivos.

Esto resulta desfavorable para los corporativos internacionales que tienen negocios en México, pues al registrar caídas en dólares –a pesar del crecimiento en la moneda local– resta rentabilidad lo que puede traducirse en recorte de personal y freno de proyectos.

"Cuando lo vemos en dólares, el mercado se está contrayendo y esto es lo que ven muchos de los fabricantes internacionales que tienen que reportar en dólares a sus corporativos, con un mercado más pequeño, lo que tienen que reportar son caídas", explicó Cruz.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, aseguró en entrevista que la situación cambiaria y macroeconómica de México es un factor que es monitoreado, pero aún no se llega a un nivel fuera de las previsiones que genere una necesidad de replantear su estrategia del negocio en el país.

"Actualmente algunos de los consumidores compran en dólares; con algunos tenemos que mantener la moneda en pesos, y con ellos también hemos realizado ciertos ajustes financieros. Nosotros esperamos que el dólar, basado en nuestros pronósticos, no se recuperará pero es algo que ya solucionamos al final del año pasado. Al menos en México lo tenemos cubierto", afirmó.

Los beneficiados

Las empresas exportadoras principalmente de servicios podrían verse beneficiadas por la depreciación de la moneda local al establecer contratos en dólar pero registrar sus operaciones financieras en pesos.

Alejandro Vargas, analista de Select, explicó que también los proveedores de servicios de conectividad y la nube como KIO Networks o Alestra continúan creciendo al tener más clientes y proyectos relacionados con el despliegue de tecnológico.

RedIT, firma que despliega infraestructura y ofrece servicios de conectividad al sector empresarial que fue adquirida por KIO Networks, es una de las beneficiadas de esta situación al establecer la mayoría de sus contratos en dólares.

Benjamín Martínez, director general de RedIT detalló en entrevista que el 70% de sus ingresos provienen en dólares. Los ingresos de esta filial representan el 10% del total de ingresos de KIO Networks.

"Nosotros nos movemos muy similar como se mueven las empresas exportadoras mexicanas, quienes lo que venden vale mucho más en términos de pesos. Nuestros servicios, en su mayoría, están cotizados en dólares y nuestros insumos, nuestros costos son en pesos y veo que este tipo de cambio para un negocio como nosotros es benéfico porque al final los estados financieros terminan siendo en pesos. Si tienes ingresos en dólares y reportas tus estados financieros en pesos, resulta que tienes más pesos", explicó el directivo.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que, en lo que va del año, el peso se ha depreciado 15% frente al dólar al pasar de 14.7 pesos por dólar el 31 de diciembre del 2014 a 16.9 pesos el 24 de agosto del 2015 en el tipo de cambio fix

El panorama favorable en la industria será para aquellas firmas del sector del cómputo en la nube, el ecosistema de movilidad, las soluciones de redes sociales, la analítica y la seguridad.

"Estas áreas han sido un respiro para la industria TIC porque han mantenido crecimiento, y ha sido un paso importante para la transformación digital de los negocios. Hay un crecimiento en estas áreas para bien de la industria y de los negocios en los procesos de transformación digital", comentó Saúl Cruz, de Select.

Por el contrario, el sector de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, televisión restringida e Internet) será uno de los más afectados al registrar una caída de 4.3% anual en el 2015, medido en pesos; y de 18.8% medido en dólares, de acuerdo con Select.

Los analistas explican esta caída a la pérdida de ingresos en los servicios de larga distancia de los operadores de telefonía fija derivado de la reforma al sector de telecomunicaciones, así como un descenso en el costo de acceso a internet de banda ancha fijo y móvil, una caída en los servicios de telefonía, la dificultad en la monetización de las inversiones en infraestructura y una fallida incursión de las operadoras para ofrecer nuevos servicios como el cómputo en la nube.

Volatilidad genera incertidumbre

Si bien la caída del valor del peso frente al dólar puede ser un incentivo para la atracción de inversión extranjera, lo cierto es que esto genera incertidumbre principalmente la industria del capital de riesgo, vital para el crecimiento de emprendimientos tecnológicos en México.

"Lo que hemos visto es que la volatilidad de la moneda genera incertidumbre, y la incertidumbre no es el mejor aliado de las decisiones. A veces los inversionistas los ponen en una situación en la cual no saben si hacer inversiones en México o en otro país", explicó Juan López Salaberry, socio del fondo de inversión 500 Startups.

El inversionista y mentor confía en que esto será una situación transitoria y de coyuntura, por lo que el sector de tecnología continuará creciendo su atractivo, y tarde o temprano llegará la consolidación del capital de riesgo tanto en México como en América Latina.

"Lo que nos pasa es que estamos más retrasados y confiados en que la manera tradicional de ver el mundo va a coexistir, pero el cambio tecnológico no lo podemos detener. La industria de venture capital va a detonar en México y en Latinoamérica, y va a ser en el momento que estemos dispuestos a adoptar el cambio", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario