jueves, 11 de octubre de 2012

México, en el lugar 79 en desarrollo de TIC's: UIT

Un Informe de la Unión Internacional de Telecomuniciones revela que sigue en aumento la penetración en el mundo de las TIC's, mientras se reduce el precio de los servicios de telefonía e internet en banda ancha
   
Ginebra. México figura en el lugar número 79 del desarrollo de telecomunicaciones, categoría que lidera Corea del Sur, según publicó hoy en un informe la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

El reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 muestra que la asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sigue en aumento en todo el mundo, estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e internet en banda ancha. 

Los nuevos datos de la UIT sitúan a Corea del Sur en el primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en la esfera de las TIC, seguida por Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. 

De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos. Los otros dos restantes corresponden ambos a la región de Asia-Pacífico, con Corea del Sur en el primer lugar y Japón en el octavo. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011. 


El único nuevo ingreso entre los 10 primeros corresponde al Reino Unido, que en 2012 ascendió del catorceavo al noveno sitio, en tanto que Estados Unidos se encuentra en el puesto 15. 

El primer país sudamericano en el ranking es Uruguay, que figura en el lugar 50, Chile, que el año pasado estaba 58, avanzó tres puestos y superó a Argentina que figura en el 56, país que cayó una posición, al igual que México que ocupó el puesto 78 en 2010. 

Brasil figura en el lugar 60 por lo que avanzó siete espacios. De este modo, se convirtió en el país más "dinámico", según el estudio de la UIT, junto a Kazajistán y Ruanda. 

El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) asigna una puntuación a 155 países en función de su nivel de acceso a las TIC, su uso de las mismas y sus aptitudes para dicha utilización, y efectúa una comparación entre las puntuaciones de 2010 y 2011. 

Banda ancha y costos 

El estudio destaca que la banda ancha móvil sigue siendo el servicio que acusa la tasa de crecimiento más aguda. En el curso del pasado año el incremento de los servicios móviles de banda ancha siguió siendo del 40 por ciento a escala mundial y del 78 por ciento en los países en desarrollo. 

De conformidad con el informe, la Cesta de Precios TIC (ICT Price Basket, IPB) , que abarca 161 economías y combina el costo medio de los servicios de telefonía fija, internet de banda ancha fija y móvil celular, entre 2008 y 2011 el precio de los servicios TIC disminuyó un 30 por ciento mundialmente. 

Se prevé que la banda ancha móvil impulsará el uso de internet, que a fines de 2011 era del 32 por ciento a escala mundial y del 24 por ciento en los países en desarrollo. 

Según Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, que elaboró el informe anual "para que la banda ancha móvil repita el milagro del servicio móvil celular e incorpore en línea a un mayor número de personas de los países en desarrollo, se debe ampliar la cobertura de las redes 3G y los precios deben bajar aún más", aseveró. 

A principios de 2011, nueve de los 20 principales mercados de telecomunicaciones sobre la base de los ingresos eran mercados de países emergentes o en desarrollo -incluidos Brasil, China, India y México-, y los países en desarrollo representaban el 35 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones mundiales.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario