El uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
Cibersur.com
"Muchas investigaciones se realizan con base en nuevas tecnologías, como radares de penetración y un sistema de vuelos rasantes, que permiten estudiar el subsuelo. Todas esas técnicas se están aplicando en la zona maya, una de las más investigadas también a nivel mundial", dijo Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Robles explicó en el encuentro "Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial", que para la conservación también ayuda la existencia de proyectos arqueológicos de largo plazo en los sitios prehispánicos.
Durante dos días, hoy y mañana, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" de la capital mexicana acoge este simposio en el que participan más de 30 especialistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México, para hacer un diagnóstico de la situación de estas antiguas urbes y diseñar un plan de conservación integral.
El foro está organizado por el INAH y el Centro de Patrimonio Mundial Unidad de América Latina y el Caribe perteneciente a la Unesco.
De María y Campos indicó que en este periodo el INAH ha logrado la renovación de 70 museos bajo su adscripción y aseguró que antes de finalizar este año se habrán abierto 14 nuevas zonas arqueológicas.
La doctora Nuria Sanz, jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, apuntó que reunir a los encargados de sitios mayas de estos países reafirma las posibilidades de cooperación internacional en la región, cuyos resultados serán presentados el próximo año en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario