lunes, 29 de octubre de 2012

Responsables de TIC, se apoyan de herramientas de administración de sistemas

Ramón Alberto Arellano / El Financiero

La información en tiempo real del desempeño del negocio es una de las herramientas más importantes para lograr los objetivos y monitorear la efectividad y alcance de las iniciativas de negocio. 

Los responsables de TIC, que tienen como prioridad asegurar y optimizar la infraestructura se apoyan de herramientas de administración de sistemas (system management) que les permiten contar con información del desempeño de elementos claves de la operación diaria, por ejemplo:

•Gestión de aplicaciones.
•Gestión de infraestructura.
•Gestión de servicios.

La efectividad de este tipo de soluciones y los casos de éxito cada vez son mayores. La oportunidad que otorgan a los responsables de TIC es de gran valor algunas de estas son:

•Información del desempeño de la infraestructura.
•Monitoreo de transacciones de los usuarios.
•Estadísticas del uso de redes.
•Detección de problemas que requieran soporte, aun antes de que represente una falla en el sistema.
•Estado de actualizaciones, parches y módulos de sistemas.

En base a estos datos, la organización puede planear en base a su consumo y necesidad, un gasto eficiente en TIC; además identifica conflictos que no serian visibles por los usuarios u operadores, la detección de oportunidades para mejorar la entrega de servicios es importante para cualquier organización que busque aumentar la eficiencia y obtener máximo beneficio de su inversión.

El adelantarse a las necesidades basados en el monitoreo, retroalimentación y planificación, acerca a la organización a la madurez en sus procesos, optimizando el desempeño.

Otras tendencias como el BYOD (bring your own device) y el uso intensivo de dispositivos portátiles inteligentes, han contribuido al incremento de la demanda de estas herramientas, resulta imprescindible monitorear el uso de estos dispositivos dentro de las redes de las organizaciones, por lo que su integración con herramientas de seguridad ha ido de la mano, lo que explica su crecimiento dentro del segmento.

El mercado de herramientas de administración de sistemas (system management) aun es pequeño, menor al 10% en cuanto a participación dentro del mercado de software. Su crecimiento muestra cifras muy alentadoras, registrando un crecimiento de 33% siendo la segunda, detrás de herramientas de Business Intelligence que son las que cuentan con mayor crecimiento; Lo cual comprueba la preocupación de las organizaciones por contar con información del desempeño del negocio y la retroalimentación de las decisiones que se toman.
  
Con una tasa de crecimiento compuesta de 21.3% para 2012-2015, las herramientas de administración de sistemas, superan la misma tasa para el mercado de software del 17.4%. 

Para el cierre de 2012 se espera que alcance incluso un crecimiento del 33% respecto al año anterior. 

La oferta de este tipo de aplicaciones es cada vez mas fuerte, diferentes fabricantes ofrecen dentro de sus portafolios herramientas de este tipo según el tipo de negocio y tamaño de la organización, desde soluciones enfocadas al monitoreo de procesos y aplicaciones especificas hasta soluciones muy robustas para el desempeño de la infraestructura total de la organización. 

El uso eficiente y oportuno de estas herramientas garantiza que los servicios TIC y la operación de la organización operen de acuerdo a las necesidades evitando gastos innecesarios y haciendo un uso eficiente de los recursos por parte de los usuarios; Permitiendo que los responsables de TIC, dediquen mas recursos a la mejora y al cumplimiento de las iniciativas de negocio y no solo al soporte después de incidentes o fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario