jueves, 8 de noviembre de 2012

Presentan situación de las TIC´s y de la competitividad en México

El reporte señala que nuestro país consolidó su tendencia positiva del año pasado con logros en siete de los 12 indicadores, principalmente en lo relacionado con el mercado interno, la solidez macroeconomía, la infraestructura y la sofisticación en los negocios.

En el Reporte de Competitividad Global 2012-2013 del WEF se ubicó a México en el lugar 53, cinco lugares mejor posicionado que el año pasado, de un total de 144 naciones referidas en el índice. 

En un comunicado, Microsoft, junto con la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destacaron los resultados del Reporte de Competitividad Global 2012-2013 y del Reporte Global de Tecnologías de la Información 2011-2012, los cuales brindan información de la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), así como de la competitividad en México.

En el marco de la presentación de estos resultados que hicieron Beñat Bilbao-Osorio, Director asociado y economista senior en el Centro de Competitividad Global del WEF, y Marisol Argueta de Barillas, Directora del WEF para América Latina, ambos destacaron la importancia de analizar los factores que inciden en la competitividad del país.

El reporte señala que nuestro país consolidó su tendencia positiva del año pasado con logros en siete de los 12 indicadores, principalmente en lo relacionado con el mercado interno, la solidez macroeconomía, la infraestructura y la sofisticación en los negocios.

Se destaca la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones públicas, el mercado de trabajo, la competencia económica, la educación y el uso de las TIC’s para impulsar mejoras en la productividad y la innovación.

De acuerdo al Reporte Global de Tecnologías de la Información 2011-2012, México ocupa el lugar 76 de 142 países, subiendo dos posiciones respecto al año pasado. El Reporte destaca que "el gobierno mexicano ha realizado importantes esfuerzos para incrementar el servicio de Internet y promover la participación ciudadana a través de portales útiles y de gran calidad para brindar información y mejorar la funcionalidad del gobierno".

No obstante, señala que el país debe seguir trabajando en el desarrollo de la infraestructura de las TIC’s (especialmente en lo relativo a la banda ancha) en beneficio de las personas y los negocios. 

Asimismo, menciona que el desarrollo de un fuerte sistema de innovación sigue siendo un reto pendiente en el país para crear un entorno propicio para un mayor impacto de las TIC’s.

Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, afirmó que "sabemos que México es una nación de grandes oportunidades, por lo que nos interesa promover discusiones útiles, productivas y constructivas con los tomadores de decisiones sobre las políticas públicas, estrategias y acciones que nuestro país requiere impulsar o reforzar para seguir avanzando en la competitividad, así como en la adopción y aprovechamiento de las TIC’s".

González Esparza recalcó que "México es una economía en transición que está pasando de estar sustentada en bajos costos a basar su desarrollo en la innovación. Es por ello que en Microsoft constantemente nos preocupamos y ocupamos en apoyar las prioridades de la agenda nacional, optimizando el uso y aprovechamiento de las tecnologías para ayudar a acelerar esta transición". 

Este evento forma parte de las acciones que Microsoft ha emprendido, en el marco de su iniciativa "Elevemos México", con el propósito de impulsar un diálogo de alto nivel para analizar y evaluar las estrategias adecuadas para seguir avanzando en el desarrollo y competitividad del país a través de una mayor adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, remarcó la importancia de estos índices que colocan a México en una posición destacada en el contexto de los países de América Latina, y destacó que esto es resultado del trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno Federal con el sector productivo del país. 

Grupo Fórmula

No hay comentarios:

Publicar un comentario