viernes, 14 de diciembre de 2012

Avanza proyecto que garantiza acceso efectivo a las TIC para los ciegos

El objetivo del Proyecto 138/12 Senado, es lograr que esta población acceda de manera autónoma y eficaz a la información y al conocimiento, optimizando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  
Tal y como lo afirmó el senador Ferro, ponente de la iniciativa, se pretende garantizar de manera "real y efectiva" los derechos de más de un millón de colombianos que, “a pesar de los esfuerzos del Estado, permanecen en condición de marginalidad respecto al aprovechamiento de las TIC, pues menos del 2% acceden a Internet”.
  
Para cumplir con lo anterior, se propone la estructuración e implementación, por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC, de un software lector de pantalla para la inclusión social de las personas con discapacidad visual.
  
Dicho software se instalará en todas las instituciones de educación básica, media y superior, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, Centros de Tecnología, entidades que prestan servicios públicos y todas las entidades del ámbito nacional y territorial. 

Además, el congresista propuso el desarrollo de otras herramientas digitales y aplicaciones que permitan a los ciegos interactuar activamente en internet, “si bien, el software digital se convierte en una poderosa estrategia para fomentar la inclusión, el avance de la tecnología implica de un compromiso constante por parte de todos los actores para asegurar condiciones de equidad para quienes se encuentran en condición de discapacidad”, sostuvo.
  
Algunos datos…

· En Colombia hay 1.143.992 personas ciegas y con baja visión, de las cuales, el 82% vive en condiciones de pobreza.

· Menos del 2% de las personas ciegas y con baja visión acceden a Internet.

· Colombia cuenta con 1.579 bibliotecas públicas y sólo el 1% de ellas atiende a personas con limitación visual.

· 1 de cada 1000 libros cumple con las condiciones para ser utilizado por personas invidentes.

· Solo 23 de los 1.123 municipios del país cuentan con servicios de biblioteca o lectura para personas ciegas y con baja visión.

· De los 23.414 colegios que hay en Colombia, sólo el 2.1% cuenta con algún tipo de material de estudio y menos del 1 por mil, cuenta con TIC adaptadas para estudiantes ciegos o con baja visión.

· Según el último informe del Ministerio TIC (julio de 2012), el país incrementó su conectividad en más del doble para la población en general; el mismo Ministerio entregó 141.000 computadores (con su respectivo software) para estudiantes de escasos recursos. Sin embargo, ningún estudiante ciego o con baja visión en Colombia accedió a esos 141.000 computadores.

· El proyecto de Ley fue radicado ante el Congreso por los senadores Juan Manuel Galán y Eugenio Prieto, quienes confiaron la ponencia en el senador Carlos Ferro.

Fuente: Senador Carlos Ferro - @RevistaGobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario