Desde el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información anunciaron que durante el año pasado la facturación del rubro fue de cerca de 103 mil millones de pesos, gracias al impacto de las políticas del gobierno nacional y la articulación con el sector privado.
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"Las TIC facturaron 103 mil millones de pesos en el año 2012", aseguró el titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA), Norberto Capellán, al abrir las jornadas donde diferentes panelistas abordarán el impacto de las políticas públicas.
"Estamos cambiando los paradigmas de las telecomunicaciones en general incluyendo radiodifusión, en materia tecnológica", sostuvo por su parte el representante del Ministerio de Planificación Federal, Emanuell Jafrott.
En la misma línea, el consultor privado Alejandro Prince, remarcó el impacto social y económico de las políticas públicas del gobierno nacional hacia el sector. El especialista mencionó que en algunas provincias la implementación del Porgrama Conectar Igualdad "hizo duplicar el parque de computadoras en uso, y modernizarlo".
Prince aseguró además que las iniciativas implementadas "pueden hacer que en pocos años Argentina llegue a lograr la 'brecha digital Cero'".
Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco, remarcó el trabajo desarrollado con las cámaras del sector privado, especialmente en el programa de software público, y destacó "la importancia de poder compartir el desarrollo entre las diferentes oficinas de la administración nacional, el principal generador de datos del país".
Al igual que otros panelistas, Greco marcó como desafíos para el corto plazo la interoperabilidad de los sistemas que usan los
diferentes organismos nacionales, así como la calidad de los contenidos, para que sean útiles para el ciudadano.
Una de las muestras del impacto del uso de las TIC en la administración publica fue presentado por Pablo Fontdevila, de Anses, quien precisó que sólo a través de la Web se resolvieron el año pasado más de 125 millones de trámites: desde las consultas de dónde cobrar hasta 1,8 millones de jubilaciones que se resolvieron en línea.
Fontdevill señaló que además de las 400 oficinas de Anses, hay 630 terminales en sitios de acceso público en todo el país.
Sumando las consultas resueltas a través de la línea telefónica 130 y por mensaje de texto, entre el 80 y 85 por ciento de las consultas que se hacen a la Anses se resuelven de forma remota, es decir, sin que el ciudadano tenga que acercarse a una oficina.
En el curso de la jornada también expusieron la directora de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, y Santiago Ceria, en representación de la Fundación Sadosky.
Para mañana, en el cierre de las jornadas, a las 18, está prevista la disertacion del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baranao.
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