lunes, 21 de enero de 2013

Expertos destacan que las TICs mejoran el proceso asistencial con "inmediatez y fluidez" en la relación con el paciente

EuropaPress

Las TICs ayudan a mejorar los procesos asistenciales con "inmediatez y fluidez" en la relación entre el médico y el paciente, tal y como han asegurado los expertos que han participado en la jornada 'Tecnología, comunicación y salud: las TICs en las relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes'.

Este evento, que ha sido organizado por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha servido para poner de relieve la importancia de las innovaciones tecnológicas, las cuales permiten ahorrar "tiempo, recursos y costes económicos" al Sistema Nacional de Salud (SNS), explican.

Esto es posible gracias a que las TICs ofrecen soluciones "innovadoras y eficientes" en el seguimiento y control de los pacientes, manifiestan los profesionales. De hecho, consideran que la aportación de la industria tecnológica sanitaria juega un papel "clave" en su desarrollo, ya que "responde a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes".

La jornada, en la que ha participado la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro, ha contado con la presencia también del presidente de FTYS, Javier Colás, que indica que "la industria tecnológica ha contribuido notablemente a velar por la calidad de vida de la población".

GENERARÁN PACIENTES MÁS INFORMADOS

Con respecto al futuro próximo, el experto afirma que ésta generará "pacientes más informados y educados en salud, consultas médicas virtuales y resultados diagnósticos en tiempo real". En esta misma línea se ha mostrado la máxima representante de FUNDADEPS, la doctora María Sáinz, que añade que el proceso de introducción de las TICs en el ámbito sanitario "se está dando de forma acelerada".

Algunos de los ejemplos de esta integración son las aplicaciones móviles, como las que permiten medir la presión arterial o las que evitan errores en la toma de la medicación. Todas, en conjunto, "solucionan los problemas de comunicación e interoperabilidad entre médico y paciente", exponen los expertos.

Además, los profesionales sanitarios se han adaptado a las últimas innovaciones por medio de dispositivos específicos de consulta y de apoyo asistencial. En la actualidad, son "innumerables" las herramientas a disposición del equipo médico para el tratamiento y recuperación de los pacientes, aseguran.

Por último, y con fin de "seguir promoviendo la investigación", FTYS y FUNDADEPS han creado el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación para la Salud (CIDIES). Esta iniciativa ha sido alumbrada "para fomentar la formación de los profesionales de las ciencias de la salud e incentivar la investigación y la información en el ámbito de la prevención y la salud pública", concluyen desde ambas fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario