lunes, 21 de enero de 2013

La OTAN apuesta por las TICs en el entretamiento a distancia de las tropas

El comandante supremo responsable de la Transformación de la OTAN,  general francés Jean-Paul Paloméros, ha presentado "un nuevo concepto  de entrenamiento" para afianzar la "interoperabilidad y eficacia" de  las fuerzas armadas de los distintos países aliados aprovechando más  la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de información de  promover la formación "a distancia".
           
Cibersur.com

"La idea es sumar todas las sinergias de distintos ejercicios,  incluyendo todos los actores. Lo que es nuevo, gracias a las  tecnologías de la información, de la simulación, es que podemos  entrenar simultaneamente distintos niveles de mando y las fuerzas  sobre el terreno", ha explicado en rueda de prensa el general  Paloméros, que ha avanzado que presentará "el nuevo concepto de  entrenamiento" a los jefes de Estado Mayor de la Defensa aliados esta  semana en Bruselas y en febrero a los ministros, con vistas a obtener  su visto bueno y "los recursos" para promoverlo.

El general Paloméros, que asumió el cargo en septiembre, ha  explicado que "la simulación es una herramienta totalmente  interesante" que hay que aprovechar y ha insistido en que "la  ventaja" de la formación a distancia es que permitirá "mejorar la  formación individual", precisando que el nuevo concepto de  entrenamiento "da más valor añadido a esta formación indispensable,  que representa el entrenamiento de las fuerzas".

El máximo responsable de la Transformación de la OTAN ha explicado  que 'el e-learning' "nunca sustituirá el entrenamiento especializado"  de las fuerzas pero sí puede ayudar a las fuerzas armadas a "aprender  a hacer inteligencia".

El general Paloméros ha explicado que su propuesta se enmarca  dentro de la "prioridad" de mantener la interoperabilidad y eficacia  de las fuerzas armadas, es decir, su capacidad para trabajar de forma  conjunta, especialmente ante el próximo fin de la operación de la  OTAN en Afgnanistán.

Para ello también, la OTAN contempla "reforzar y modernizar" su  Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés), tal y como  acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre  de Chicago de mayo.

Paloméros ha defendido que esta fuerza creada en 2002 ha sido "muy  exitosa" para "elevar el estándar de las fuerzas de la OTAN" y lo ven  como una herramienta "clave" para su transformación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario